La universidad de la Compañía de Jesús en Tokio, Universidad Sofía, conmemora este año el centenario de su fundación.

Apenas cinco años después del retorno a Japón de la Compañía de Jesús, siguiendo el deseo de San Pio X, Sofía comienza su existencia con 19 estudiantes. Pero no fue sino hasta después de la segunda guerra mundial, terminada en 1945, que comenzó un aumento significativo de estudiantes, en parte debido a la introducción de la coeducación (1957) y a la admisión de extranjeros. Pero la causa principal hay que buscarla en la presencia en la Universidad de más de 100 jesuitas procedentes de más de 20 países.

Hoy, Sofía cuenta con 12.300 estudiantes en 8 Facultades y 12 Institutos de Especialización. Entre la población estudiantil se encuentran 1.500 extranjeros; y en el cuadro de profesores aparecen 30 jesuitas, la mayor parte de los cuales son japoneses. La Universidad es considerada como una de las mejores entre las 13 universidades internacionales del Japón.

Las celebraciones del centenario se reflejarán en una serie de acontecimientos culturales que subrayarán el carácter católico e internacional de Sofía. En algunas de las principales ciudades japonesas (Tokio, Osaka, Kyoto) se escenificará una ópera sobre Gratia Hosokawa, mártir del siglo XVII. Los días 9 y 10 de setiembre tendrá lugar en Washigton DC, en colaboración con Georgetown University, un simposio. Pocos días después, el 27 de setiembre, con la contribución de las universidades de Colonia y Luxemburgo, se celebrará otro simposio en Colonia. El tercer simposio conmemorativo se abrirá el 7 de diciembre en Tokio y tratará acerca de las Universidades de la Compañía en Asia Oriental. Finalmente, en Marzo de 2014 la celebración centenaria se clausurará en Roma, en la sede de la Universidad Gregoriana.