El Director del Servicio Yezu Mwiza (SYM), un proyecto sobre el SIDA dirigido por los jesuitas de Burundi, ha pedido a la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de esa enfermedad (UNAIDS) y a otras asociaciones similares que aceleren el acceso universal a la cura de la enfermedad y que administren mejor el «Fondo Global» de las Naciones Unidas para este fin.

 

En mayo, el P. Désiré Yamuremye SJ se puso en contacto con Michel Sidibé, representante de UNAIDS en Bujumbura, y le presentó el problema en estos términos. Las organizaciones privadas, incluida SYM, administran 51 de los 132 centros de asistencia a enfermos de SIDA en Burundi, atendiendo a un total de 15.000 personas, es decir más de la mitad de los que están en proceso de curación en el país por medios retrovirales.

Después de agradecer a Sidibé su visita y el interés de la comunidad internacional por Burundi, el P. Yamuremyele hizo notar que esos auxilios no son suficientes, aunque el período de curación se ha abreviado en vez de alargarse. También solicitó al gobierno de Burundi que aumente los recursos para diversificar el financiamiento de la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Para más información: www.ajanweb.org