Como todos los años la Mesa de Movimientos Laicales (MML), luego de diversas reuniones para trabajar el tema de este año 2013 se ha tomado en cuenta que:

Existe interés por profundizar sobre el ser humano y aspectos vinculados a su problemática y devenir, así como los retos que nos plantea en tiempos actuales. 

Con la elección del Papa Francisco (y los debates que se suscitaron en torno a ello) se abrió un interés en torno a Iglesia, su relación con el mundo y sus perspectivas que queremos tomar en cuenta, dando espacio a una mirada laical de la misma. 

Nos parece sugerente vincular la óptica del “ser humano” en su relación con Jesús (y la historia), la Iglesia y algunos temas actuales que nos preocupan de manera más cercana. En tanto reflexión que nos permita darle profundidad a nuestra mirada de fe y compromiso.

Consideramos un buen punto de partida el tomar en cuenta el libro de Alberto Simons SJ “Ser Humano. Ensayo de antropología cristológica”, el cual nos parece pertinente como marco de reflexión para el conjunto. 

Por todo lo anterior, hemos denominado al curso “Desafíos actuales para el ser humano hoy”. Los temas más específicos sugeridos para abordarse son:

24 de Junio (1er día): El ser humano, Jesús y los bienes de la creación
25 de Junio (2do día): El ser humano en la Iglesia y el mundo
26 de Junio (3er día): Algunos desafíos actuales para el ser humano: Juventud, Género, Cultura de paz

A continuación mayor detalle de lo que se tratará cada día:

El primer día 

Ponente:
– P. Alberto Simons, SJ
Buscaríamos una reflexión sobre el ser humano y su vínculo a Dios y sobre Dios y su vínculo con el ser humano. A la luz de ello, se presentaría una mirada general acerca del ser humano, sus límites y posibilidades. Así mismo, una mirada teológica sobre el ser humano y Jesucristo, el misterio que encierra y los horizontes a los que nos abre. Se concluiría con una mirada sobre los bienes de la creación y el uso y cuidado al que estamos llamados a hacer de los mismos.

El segundo día

Ponentes:
– P. Felipe Zegarra
– Amparo Huamán

Abordaríamos la reflexión sobre el ser humano y su vínculo a la iglesia y al mundo, así como su misión dentro de cada una de ellas. Intentando establecer una adecuada congruencia entre ambas. Dentro de ésta, podemos profundizar en la relación laicos e Iglesia, y la responsabilidad de los laicos en la iglesia. A la luz de ello se buscaría establecer una reflexión sobre los cambios que puedan suscitarse con la elección realizada del nuevo Papa. Como propósito de ello, habría dos entradas: (a) el ser humano y su vínculo a la iglesia y al mundo (a cargo de Felipe Zegarra); (b) el ser humano y los desafíos de la Iglesia para los laicos, en particular, con la elección del Papa Francisco (a cargo de Amparo Huamán).

El tercer día

Ponentes:
– Carlos E. Montalbán
– Carmen Lora
– Blanca Cayo

 
Tenemos el deseo de abordar tres dimensiones temáticas de actualidad, desde una óptica más laical, las mismas que podrían ser muy útiles para establecer pistas de trabajo hacia adelante: (a) Lo relativo a los jóvenes y los retos que nos plantean con el desarrollo tecnológico, el empleo y la convivencia (a cargo de Carlos E. Montalbán).

(b) Lo relativo a género, cuestión que nos debe permitir repensar los modos cómo nos situamos en el sentido común y en la manera de abordar las relaciones “entre diferentes” como lo son varón y mujer; valorando en ambos su condición de personas y la inclusión social (a cargo de Carmen Lora).

(c) Referido a la cultura y memoria muy a propósito de los 10 años del informe de la CVR, aunque pensando en una mirada más amplia sobre el tipo de cultura de paz a la que nos invita nuestro cristianismo y el seguimiento fiel de Jesús, recuperando un hito clave de nuestra Iglesia como fue Vaticano II (a cargo de Blanca Cayo).

(Fuente: www.cvx.pe