Este domingo 23, un grupo de 14 corredores participará en la famosa Maratón de Londres con el objetivo de recaudar fondos para apoyar las Misiones Jesuitas en Sudán del Sur. El equipo de este año incluye un sacerdote jesuita, así como laicos representantes de Misiones Jesuitas, del Servicio Jesuita a los Refugiados y ex alumnos de escuelas de la Compañía.

En el 2011, miles de civiles de Sudán del Norte huyeron de los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul ante la situación de violencia extrema e indiscriminada. Encontraron refugio en el país vecino, Sudán del Sur, el estado soberano más joven del mundo. Sin embargo, el 2013 estalló en territorio sursudanés una guerra civil entre las tropas del presidente Salva Kirr y fuerzas leales al líder rebelde Riek Machar, la cual ha causado miles de muertos, millones de desplazados y otro tipo de violaciones de DDHH. De esta manera, los desplazados sudaneses quedaron atrapados entre dos grandes conflictos, enfrentando una distribución irregular de comida, así como precarios servicios de salud y educación.

Los niños y jóvenes son la población más afectada con esta situación, siendo incluso reclutados por grupos armados en conflicto. Misiones Jesuitas, a través del Servicio Jesuita a los Refugiados, trabaja para cambiar esta realidad. Ejecutan proyectos de educación para los refugiados y sus comunidades de acogida, buscando que los niños y jóvenes tengan un espacio seguro de aprendizaje, en medio de la guerra.   

La participation de Misiones Jesuitas en The Virigin Money London Marathon, el más grande evento de recaudación de fondos en el mundo, busca contribuir a esta causa. Entre los corredores de este año, se encuentra el Padre Chris Krall SJ, jesuita estadounidense que correrá su decimosexta maratón, la primera para Misiones Jesuitas. El Padre Chris Krall SJ se siente orgulloso de apoyar el trabajo del Servicio Jesuita a los Refugiados y confesó sentirse inspirado a participar en la Maratón a raíz de su lectura de los decretos de la Congregación General 36 titulada “Compañeros en una misión de reconciliación y justicia”. “Vamos donde están los más necesitados y ahora mismo ese lugar es Sudán del Sur”, señaló.

El P. Krall es acompañado por Sam Aidoo, Coordinadora de Educación para la Justicia de Misiones Jesuitas, y Michael Frain, quien correrá por el Servicio Jesuita a los Refugiados y es ex alumno del St Ignatius College. También correrán otros cuatro ex alumnos de escuelas jesuitas en el Reino Unido e Indondesia: Joe Notter, Ryan Stokes, Robert Simpson (todos del Stonyhurst College) y Nicholaus Prasetya (del Canisius College Senior High School, Indonesia).

Con información de Jesuits in Britain