La red mundial de educación jesuita no deja de crecer y habitualmente se pierde la noción de cuán grande es. El próximo 26 de noviembre, en Roma, en ocasión del 400º aniversario de la muerte de San Juan Berchmans, se celebrará una Eucaristía en la que tendrá lugar la fundación oficial de esta Red Global que aunque lleva años trabajando de forma visible y coordinada, es en estas semanas cuando tomará oficialmente su nombre y su configuración.

La Red expresa la identidad global colectiva de las escuelas y redes escolares que participan en la educación secundaria y presecundaria de la Compañía en el mundo, compuesta por los colegios jesuitas y los colegios acompañantes en misión que pertenecen a las Redes Educativas de las distintas Conferencias de Provinciales.

Este mapa global ilustra la rica herencia de la Compañía de Jesús de educar a personas para y con otros en el mundo y demuestra la conexión global de todas las instituciones educativas jesuitas. Los alumnos de las universidades, colegios jesuitas, o proyectos educativos del Servicio Jesuita a Refugiados, por ejemplo, son todos parte de la misma red y comunidad global, por lo que comparten un mismo ADN ignaciano, inspirado en la espiritualidad contemplativa de San Ignacio y la pedagogía ignaciana reflexiva y orientada a la acción.

Componen esta red: La Red de Educación Básica de la Conferencia Jesuita de Asia-Pacífico (JCAP-Educación); la Asociación de Educación Básica y Secundaria Jesuita en África y Madagascar (Jasbeam); la Red de Escuelas Jesuitas (JSN) de los Estados Unidos y Canadá; el Comité Jesuita Europeo para la Educación Primaria y Secundaria (Jecse); la Asociación Educativa Jesuita del Sur de Asia (Jeasa); la Federación Latinoamericana de Escuelas Jesuitas (Flacsi); Fe y Alegría; y el Servicio Jesuita a Refugiados.

Esta red mundial de educación jesuita representa a más de 2.700 instituciones y proyectos educativos; 200.000 profesores y personal; 3,3 millones de estudiantes, y más de 100 millones de antiguos alumnos de más de 90 países.

El Secretariado para la Educación Secundaria y Presecundaria en Roma, nombrado por el Padre General para coordinar y animar esta red, en colaboración con la Comisión Internacional del Apostolado de la Educación Jesuita (Icaje), lleva años organizando ciclos de encuentros mundiales como los momentos en los que la red se reúne, explora y desarrolla su potencial apostólico global.

A su vez, Educate Magis es oficialmente la plataforma online donde la red se convierte en una comunidad global al servicio de la misión.

(Con información de AICA)