Del 28 al 30 de septiembre de 2018, se llevará acabo el XLVII Congreso de la Federación Internacional Fe y Alegría en Madrid, que tiene como objetivos tomar conciencia de Fe y Alegría como movimiento global, avanzar en las respuestas globales como Federación en las fronteras, ser espacio inspirador para la Federación, para cada Fe y Alegría y para cada persona asistente como ciudadano y ciudadana de este mundo global.

Bajo el lema “Fe y Alegría, movimiento global. Educamos en las fronteras”, las temáticas que se abordarán durante el Congreso serán Fronteras, Movimiento Global, y Ciudadanía, abordando dichas temáticas de manera integral y de forma entrelazada durante los distintos espacios de los que consta el congreso.

El congreso contará con tres espacios. El primer espacio será un encuentro de jóvenes el viernes 28 de septiembre en el que participarán los directores nacionales de Fe y Alegría, las personas delegadas de países, el equipo de la Federación, cinco representantes de jóvenes de distintos países a propuesta de la iniciativa de la Red Generación 21 y jóvenes de España.

El núcleo del congreso tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre en El Escorial (Madrid) y en el que nos acercaremos al concepto de fronteras y a aquellas que nos interpelan: geográficas, de género, intergeneracionales. Dialogaremos sobre cómo estamos respondiendo desde las distintas Fe y Alegrías a las nuevas fronteras contando con testimonios de nuevas experiencias y profundizaremos en la idea de qué significa ser un movimiento global y cómo generar respuestas globales.

Tras un fin de semana, el día 1° de octubre habrá un acto público en Madrid, en el Palacio de Cibeles, en el que se abordará la relevancia de la educación en la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, así como la importancia de tener especialmente presentes los colectivos más vulnerables.

(Con información de Fe y Alegría)