Del 9 al 13 de enero, el Consejo Ampliado del P. General se reúne en Roma. Este encuentro convocado tres veces al año por el P. General Arturo Sosa SJ, convoca al Consejo habitual junto con los presidentes de las seis Conferencias Geográficas de la Compañía y los secretarios de los Sectores Apostólicos, para celebrar una semana de oración, intercambio y consulta.

Esta semana tiene como objetivo global ayudar al General en la preparación del importante documento que, de acuerdo con su cargo, debe presentar al comienzo de la próxima asamblea estatutaria a nivel mundial, llamada Congregación de Procuradores. Un encuentro que, a diferencia de las Congregaciones Generales, reúne a un representante electo por cada una de las Provincias o Regiones, que no sea Superior. Esto permite que el General oiga las opiniones que normalmente tiene menos oportunidad de escuchar. Este encuentro internacional se celebrará en mayo en Loyola (España).

El Consejo Ampliado pudo discernir qué señales de avance se advierten en la Compañía a partir la Congregación General de 2016 y desentrañar hacia dónde conduce el Señor al conjunto de la Compañía. Sobre todo, dedicó dos días a evaluar qué frutos ha producido el discernimiento sobre uno de los principales temas que propuso el Padre General, hace un año, para que reflexionásemos en profundidad acerca del voto de pobreza.

Al hacer su presentación del “Estado de la Compañía”, discurso introductorio a la Congregación de Procuradores de mayo, el Padre General tomará como base lo que se haya debatido durante el Consejo Ampliado de esta semana. Habrá podido escuchar las reacciones de las comunidades de la Compañía de las diversas regiones del mundo.

(Con información de Jesuits Global