La 71ª Congregación de Procuradores ha comenzado este viernes 5 de mayo en el Santuario de Loyola. Participan más de 100 jesuitas de todos los continentes representando a sus respectivas Provincias ( en el caso de los Procuradores) y Regiones (en el caso de los Relatores). Representando a la Provincia Peruana participa el P. Deyvi Astudillo SJ, elegido Procurador en la Congregación Provincial de febrero de 2022

“La Congregación de Procuradores es una oportunidad única para escuchar al Espíritu”, dijo el P. General Arturo Sosa SJ. “Vivimos en un período de enormes cambios y las Preferencias Apostólicas Universales nos han lanzado a una aventura de descubrimiento. Nuestra casa común está amenazada como nunca antes; la pobreza aumenta y la gente se siente cada vez más alienada y marginada; los hombres y mujeres están hambrientos del Espíritu que da vida; los jóvenes anhelan un futuro lleno de esperanza. El encuentro aquí en Loyola será una ocasión para reflexionar sobre cómo va esta aventura y ayudarnos a profundizarla”.

El sábado 6 de mayo el P. General presentó su informe acerca del “Estado de la Compañía” (De Statu Societatis), donde reflexionó sobre las Preferencias Apostólicas Universales y cómo están configurando nuestra vida y misión, entre otros temas. En su discurso destacó la importancia de aceptar los desafíos y usó la metáfora del camino, destacando la importancia de tomar los pasos correctos y seguir el rumbo. Hacia el final, invitó a todos a los jesuitas presentes a poner su confianza en Dios y dejar que Él los guíe. 

Luego del informe del P. General, los participantes comenzaron un retiro de 8 días dirigido por los Consejeros Generales, PP. Victor Assouad SJ, Claudio Paul SJ y Mark Ravizza SJ, en el cual reflexionarán sobre los desafíos y gracias de la Compañía. La parte canónica de la Congregación comenzará el 15 de mayo y terminará el 21 de mayo, día de la Ascensión, con una Eucaristía de clausura en la basílica de Loyola.

Esta Congregación de Procuradores se produce tras un amplio discernimiento a nivel local a través de las Congregaciones Provinciales. Además, después de su elección, cada Procurador ha recorrido su Provincia, escuchando y discerniendo con comunidades y personas. Estas visitas culminaron en un informe escrito al P. General y cada Procurador tendrá la oportunidad de discutir su informe en una reunión privada con él.

Se invita a todos los jesuitas y compañeros en la misión a unirse a este momento de discernimiento rezando la oración por la Congregación y/o uniéndonos a las oraciones matutinas que se retransmitirán en directo del 16 al 21 de mayo, a las 9:30 h (hora de Europa Central). Los enlaces para conectarse a las oraciones están disponibles en el sitio de comunicaciones CP 71.