En el marco del Proyecto de Protección a Menores y Adultos en Vulnerabilidad (Proyecto PMAV), la ODP Jesuitas de Perú llevó a cabo la sesión de talleres de formación: «Herramientas y procesos de respuesta ante posibles situaciones de abuso a MAV».

Los tres talleres virtuales, realizados el 30 de noviembre y el 1 de diciembre del 2022, estuvieron dirigidos a centros educativos, parroquias y centros sociales jesuitas. Se contó con la presencia del expositor Ricardo Salas Dorado, historiador y economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, experto en gestión de denuncias, acompañamiento y reparación.

La exposición inició con algunas pautas de comportamiento en cada tipo de institución y una invitación a los participantes a ser protagonistas de la prevención, indicando con claridad, a través de ejemplos prácticos y anécdotas, cómo debe procederse ante cualquier persona que recibe una denuncia de abuso.

Así, sobre la importancia de la prevención, Salas Dorado expresó: “Es doloroso hablar de este tema del abuso de menores y adultos vulnerables, pero tenemos que prepararnos para actuar, (…) para hacerle frente al flagelo de los abusos a través de nuestro servicio y de todo lo que hacemos”.

Luego de la ponencia, los asistentes pusieron en práctica lo aprendido. A través de una dinámica en grupos los participantes analizaron casos prácticos y discutieron los pasos a seguir ante situaciones de abuso. De vuelta en el plenario cada grupo compartió su experiencia y conclusiones.

Finalmente, se abrió un espacio de diálogo para que los asistentes pudiesen realizar comentarios y preguntas, las cuales fueron respondidas por el expositor. Antes del cierre del taller, Ricardo Salas hizo hincapié en la necesidad de involucrar a cuantos sea posible en la prevención de abusos: “Los entornos seguros dependen de las personas. Tenemos que comprometernos para crearlos y entender que se educa con el ejemplo; que debemos educar a los menores, a los adultos vulnerables y, en realidad, a todos los adultos para que todos estemos preparados para prevenir abusos”.

SOBRE EL PROYECTO PMAV

Este Proyecto de Protección de Menores y Adultos Vulnerables consiste en el acompañamiento a 26 obras de la Compañía de Jesús en el Perú para que elaboren sus políticas de protección a MAV, las implementen, y participen de actividades para su sensibilización y formación. Esto es posible gracias a la alianza entre ODP Jesuitas del Perú y Jesuiten Weltweit Alemania.

(Con información de misionjesuita.pe