Del 13 al 16 de noviembre, en el Instituto Patrístico Agustinianum de Roma, se realizó el Congreso anual organizado por el Dicasterio para las Causas de los Santos, sobre el tema de “La dimensión comunitaria de la santidad”. Este evento contó con la participación de cerca de 300 personas, entre ellos el P. Benjamín Crespo SJ, Vicepostulador de la causa de beatificación del P. Francisco del Castillo SJ y Alonso de Barzana SJ.

El Congreso comenzó con un análisis en profundidad del tema desde un punto de vista bíblico y sociológico. El segundo día la jornada estuvo centrada en la dimensión espiritual de la «convivencia», en la comunión a la luz del Magisterio del Papa Francisco y en la llamada a la santidad en la Iglesia particular, con la presentación de algunos testimonios. El día siguiente se estudió sobre la relación entre la santidad comunitaria y los tres aspectos fundamentales de la convivencia: la liturgia, la vida matrimonial y la política.

En continuidad con el Simposio del año pasado, el Congreso pretendió representar una operación cultural y teológica para aplicar los criterios de la tradición y el debate teológico del Dicasterio en los asuntos de actualidad. La conferencia fue presentada y clausurada por el Prefecto del Dicasterio, el Cardenal Marcello Semeraro.

El evento concluyó con una Audiencia con el Papa Francisco en la Sala Clementina. Luego de dirigir unas palabras a los participantes, ellos pudieron saludarlo personalmente. Cuando le tocó el turno al P. Benjamín, él le entregó un ejemplar del libro «Esclavos, Jesuitas y el Baratillo», mientras le informaba de la Causa de Beatificación del P. Francisco del Castillo.