El 13 de marzo del 2013 la fumata blanca nos indicaba que ya teníamos un nuevo Papa. Ante la sorpresa de todo el mundo el elegido como nuevo Pontífice era latinoamericano; y para sorpresa de la Compañía de Jesús, se trataba de un jesuita argentino, Jorge Mario Bergoglio. Celebrando el primer año de su nombramiento como Pontífice, queremos compartir con ustedes algunas publicaciones dedicadas al primer Papa latinoamericano.

– Entrevista al P. P. Miguel Cruzado SJ, Provincial del Perú, al cumplirse un año del inicio del Pontificado del Papa Francisco. 

– A un año de su elección: la “cultura del encuentro” del Papa Francisco en clave bíblica. 


Por Juan Bytton, SJ

La “cultura del encuentro” es quizás la mejor manera de identificar al Papa Francisco y su dinamismo evangélico en este primer año como Obispo de Roma. Pero, ¿Qué significa vivir una cultura del encuentro? Desde el punto de vista conceptual, recomiendo el artículo aparecido en el último número de la Revista Civiltà Cattolica de Diego Javier Fares S.J. amigo del Papa por más de 40 años. Desde el punto de vista teológico, ayuda la síntesis que hace el P. Carlos María Galli en su libro “Dios vive en la Ciudad. Hacia una nueva pastoral urbana a la luz de Aparecida”, teólogo argentino cuyas propuestas, a decir de muchos, ha inspirado la misión de Jorge María Bergoglio al frente de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Leer el artículo

– Entender al Papa jesuita en clave ignaciana.

Por Victor Hugo Miranda, SJ.

Ha pasado un año desde que Jorge Mario Bergoglio SJ, Cardenal de Buenos Aires, fue elegido Papa de la Iglesia Católica. Nunca antes un jesuita había sido elegido Papa. Ni en los tiempos de Francisco de Borja, tan bien relacionado con los cardenales de su época. Ni en los tiempos en los que Papas provenían de ordenes religiosas. Ni en esos tiempos. Cuando ya estábamos acostumbrados a que los Papas surgían del clero diocesano, se produce un cambio en la historia: un jesuita es elegido para ocupar la Cátedra de Pedro. Y nosotros los jesuitas no nos lo esperábamos. Sin embargo uno de nuestros hermanos fue elegido Papa. Y la noticia nos tomó a todos desprevenidos. 

Leer el artículo

– CNN: 10 frases que marcaron el primer año del papa Francisco

El papa Francisco cumple su primer año de pontificado este 13 de marzo. Desde su llegada al Vaticano ha buscado adoptar un tono tolerante con los mil millones de miembros de su Iglesia y ha hecho referencia a una amplia gama de temas que en administraciones anteriores fueron omitidos o rechazados categóricamente.

Leer el artículo 

– News.Va: Una gran alegría

Atento al tiempo de la Iglesia y al significado profundo de la liturgia cristiana, Benedicto XVI eligió con atención el momento del anuncio de una decisión clamorosa, tomada mucho tiempo antes. La declaración de renuncia al pontificado fue situada al amparo del inicio de la Cuaresma, período penitencial que desde hace medio siglo los Papas abren con una semana de silencio y meditación con los ejercicios espirituales. Semana que, un año después, coincide sugestivamente con el primer aniversario de la elección de su sucesor, en retiro con sus colaboradores más cercanos. Y se puede estar seguro de que Francisco vive como un signo esta especial circunstancia.

Leer el artículo

– Vatican.va: Homilías del papa

El portal del Vaticano recoge 34 frases del papa Francisco y las enlaza con sus respectivas homilías.

Leer el artículo