El domingo 16 de noviembre marcó un momento histórico para los jesuitas pues se creó la nueva Provincia del Brasil y se nombró al P. João Renato Eidt como su Provincial. Una charla del Superior General de la Compañía de Jesús, P. Adolfo Nicolás, dio inicio a la ceremonia realizada en Rio de Janeiro. “Estamos en un momento histórico porque Brasil volverá a hacer como fue en los tiempos de Anchieta, una única Provincia después de haber tenido una historia muy creativa de ser tres provincias y una región”, dijo el Padre General. “Formamos una nueva Provincia, con una estructura nueva, para responder a los nuevos desafíos”, añadió.

El P. Adolfo dijo que este tiempo es una oportunidad grande de recrear la Compañía de Jesús, pues considera que cada generación debería estar encargada de recrearla, incorporando el espíritu de San Ignacio y creando nuevas estructuras y formas de responder a la misión de los jesuitas. “Las nuevas estructuras, por mejor que sean, solo pueden funcionar si todos saben colaborar y contribuir en la misión”, afirmó.

Después de esta charla, el Superior General de la Compañía de Jesús presidió la celebración Eucarística en acción de gracias por la creación de la Provincia del Brasil. Antes del inicio de la misa, todavía como Provincial interino del Brasil, el P. Carlos Palácio añadió: “Agradecer, agradecimiento y dar las gracias son palabras muy comunes en el lenguaje de San Ignacio. Una actitud que para él, constituye y debería caracterizar a nuestra vida como cristianos”.

De esta forma, los agradecimientos se extendieron a Dios, a la Compañía de Jesús, al P. General y a todos los jesuitas y laicos que contribuyeron en hacer posible y llevar a cabo este proceso. “En esta Eucaristía, de modo especial, me gustaría que agradezcamos a Dios la disponibilidad del P. João Renato y del grupo de superiores locales que compartirán la conducción de la vida y la misión, para que el Señor nos conceda a todos la gracia de mostrarnos con la vida que vivimos de gracia”, dijo el P. Palácio.

Al final de la Eucaristía, el P. Palácio leyó el decreto de creación de la nueva Provincia del Brasil y nombró al nuevo Provincial. Después de agradecer al P. Palácio por el esfuerzo empleado en la larga conducción de este proceso, y a todos los que estuvieron involucrados, el P. João Renato pidió, en nombre de toda la provincia, “que Dios nos continúe  bendiciendo, que nos ilumine y nos conduzca por el camino que Él tiene pensado para nosotros, su Cuerpo Apostólico”.

Fuente: www.jesuitasbrasil.com