La comunidad jesuita en Cusco celebró los 50 años del Hno. Víctor Vásquez SJ dentro de la Compañía de Jesús, que ha dedicado en diversas actividades, en especial evangelizando a comunidades quechua hablantes, llevándoles la palabra de Dios en su idioma materno.

El Hno. Vásquez nació en San Jerónimo, Andahuaylas en 1948, ingresó a la Compañía en 1966. Realizó sus años de Juniorado en Lima (1969-1970) y estudió Mecánica Automotriz y Administración en Piura. Obtuvo su título de técnico de futbol en 1995 en el IDE (Lima) y realizó su Tercera Probación en 1976 en Huachipa.

Su labor ha estado ligada también a los colegios jesuitas, desde 1980 cuando apoyó en la Secretaría y la Administración del Colegio San Ignacio de Piura, y en 1982 en la administración y mantenimiento del Colegio San José de Arequipa. Sin embargo su destino más prolongado en su vida apostólica ha sido el Cusco, donde llegó en 1987 y ha permanecido hasta ahora, con un paréntesis de unos años en Fátima.

Hablando el quechua como idioma materno, el Hno. Vásquez ha podido abrir un campo de grande posibilidad de evangelizar, en ese sentido su labor en el “Centro Arquidiocesano de Formación en la Fe, Manuel Montero” que ha sido de gran relevancia, recorriendo las comunidades indígenas para capacitar a catequistas, anunciar la Palabra de Dios y propiciar la presencia eclesial en los lugares más recónditos.