La “Utama Safe House” – Indonesia (USH) es una comunidad que busca proveer un ambiente seguro para los/las sobrevivientes de tráfico de personas y violencia doméstica en especial para quienes no tienen apoyo y necesitan de protección.

La USH fue creada por la Sahabat Insan, una organización jesuita en Indonesia para trabajadores migrantes en colaboración con varios organismos como PULIH (caridad y consejería psicológica) MILAP ( servicio para niños y mujeres) y activistas individuales. La USH fue creada además como repuesta ante el cierre de varias instituciones que proveían de refugio a mujeres en Jakarta-Indonesia.

A finales del 2015 un grupo de mujeres activistas conversaron con el P. Ignatius Ismartono SJ, Director del Sahabat Insan sobre su preocupación sobre la falta de espacios de ayuda a víctimas del tráfico de personas. Es ahí donde se gesta el UHS y abre sus puertas en enero del 2016 con el Sahabat Insan como paraguas legal.

Con tan solo un año de funcionamiento el USH ha generado grandes cambios, contando con muchas ONG’s que apoyan en el trabajo y un programa de voluntariado que permite la participación de personas de diversas etnicidades y religiones quienes participan en discusiones y programas vocacionales. (Fuente: Noticias Conferencia Jesuita Asia Pacífico)