El domingo 9 de septiembre, Cartagena celebró en grande la Fiesta de San Pedro Claver, patrono de la Compañía de Jesús en Colombia y defensor de los Derechos Humanos. Procesión, Eucaristía solemne y actos culturales hicieron parte de la jornada.

A lo largo de la semana previa a la gran fiesta, cartageneros y visitantes, disfrutaron de diversas actividades culturales, sociales, artísticas y religiosas en torno a esta celebración y a la Semana por la Paz, como la puesta en escena de Memoria, manos a la obra, que unió a víctimas, victimarios, profesionales y actores, desde el arte, para narrar historias de vida que dan cuenta del conflicto armado que ha atravesado el país.

El sábado 8 de septiembre, el P. Francisco de Roux SJ, presidente de la Comisión de la Verdad, fue el invitado especial al Atrio de los gentiles: Pedro Claver, contra el miedo, la mentira y los silencios irresponsables. A lo largo de su intervención, el Padre de Roux compartió algunos apuntes sobre la figura de San Pedro Claver como una inspiración para el trabajo por la paz, el perdón y la reconciliación en nuestro país.

La gran celebración tuvo lugar el domingo 9 de septiembre. A las 8 am inició la Procesión desde Las Bóvedas en el centro histórico de la ciudad hasta la Parroquia San Pedro Claver. El recorrido estuvo acompañado por diversos grupos folclóricos, las comunidades negras de los pueblos de la misión, y representantes de algunas organizaciones afrodescendientes.

A las 10:00 am, tuvo lugar la Eucaristía Solemne en honor al “esclavo de los esclavos para siempre”, presidida por Mons. Jorge Enrique Jiménez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena. Al finalizar la ceremonia, tuvo lugar el Acto Cultural en la Plaza de San Pedro Claver. Allí se presentaron diferentes grupos de baile y agrupaciones musicales de la ciudad de Cartagena.

(Con información de Jesuitas Colombia)