El Salvador está de fiesta, el Papa Francisco ha autorizado la ceremonia de beatificación del P. Rutilio Grande SJ, la cual se realizará en el país el sábado 22 de enero de 2022. Para la ceremonia ha nombrado como Delegado especial al Cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, para que lo represente.

Junto con el P. Rutilio también serán beatificados Manuel Solórzano (72), Nelson Rutilio Lemus (16), quienes fueron asesinados con él en marzo de 1977, y el P. Cosme Spessotto, fraile franciscano asesinado en 1980.

Rutilio Grande es reconocido en El Salvador por su vida entregada a la gente más humilde, en una época turbulenta en el país, y cuyo compromiso y defensa de los más pobres fue su sentencia de muerte. También es conocida la gran amistad que tuvo con Mons. Romero, San Arnulfo Romero, quien al conocer de su asesinato vivió un profundo dolor que acentuó su defensa por los más desfavorecidos.

El Padre «Tilo», como era conocido por su gente, nació el 5 de julio de 1928 en El Paisnal, El Salvador. Fue en esta zona donde vivió toda su misión y compromiso, y donde volcó su vocación como jesuita. A su muerte, miles de personas asistieron a la eucaristía que presidió Mons. Romero en la Catedral.

Esta ceremonia de beatificación ha sido esperada desde febrero 2020, fecha en que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconocía su martirio, pero que fue postergada debido a la situación de emergencia por la COVID-19.

Puedes conocer más sobre su vida y vocación en este breve video:

(Con información de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe)