Del 17 al 21 de setiembre, se reunió la Comisión de Teólogos de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) en Ciudad de México, con el objetivo de reflexionar sobre el método del quehacer teológico latinoamericano.

Al Encuentro asistieron los teólogos jesuitas P. Luis Herrera (Provincia Peruana), P. Raúl Cervera (Provincia de México), P. Pedro Trigo (Provincia de Venezuela), P. Jaldimir Vittorio (Provincia de Brasil), P. Eugenio Rivas (República Dominicana), P. Manuel Hurtado (Provincia de Bolivia), P. Hugo Gudiel (Provincia de Centroamérica), y los PP. Luis Guillermo Sarasa y Víctor Martínez (Provincia de Colombia).

A lo largo de la reunión se presentaron trabajos basados en el método del quehacer teológico latinoamericano, en los cuales se ha destacado la importancia de partir de la realidad, particularmente de los pobres. El discernimiento nos lleva a iluminar con fuerza profética y a denunciar toda injusticia, opresión y explotación, y hace que se asuma con esperanza el compromiso de transformación para hacer del mañana una realidad reconciliada.

El primer día los participantes fueron acompañados por el Provincial de México, P. Francisco Magaña SJ, y el P. Socio Carlos Cevantes SJ. El segundo día estuvieron con el P. Eleazar López Hernández, del Centro Nacional de Ayuda a Misiones indígenas, quien presentó una reflexión sobre el “Despertar teológico de los pueblos indios”.

Guiados por una antropóloga y un historiador de la de la Universidad Iberoamericana, visitaron Teotihuacan, así como el antiguo colegio jesuita de San Idelfonso y el Colegio Máximo de la Compañía de Jesús en el Casco histórico de Ciudad de México.

La labor teológica de la Comisión durante el próximo año se centrará en los 40 años de Puebla y la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

(Con información de Jesuitas Colombia)