En el marco de las actividades por los 450 años de la llegada de los Jesuitas al Perú, la Plataforma Apostólica de Ayacucho, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura (Ministerio de Cultura) y la Cámara de Turismo de Ayacucho, organizaron la conferencia “Arquitectura de los jesuitas. Educación y evangelización en Iberoamérica”, la misma que se realizó este 28 de setiembre, en el templo de la Compañía de Jesús de Ayacucho.

La conferencia estuvo a cargo del prestigioso arquitecto Dr. Carlos Alberto Page, docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba y Doctor en Historia por la Facultad de Filosofía, Historia y Letras de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Director de la revista científica «IHS Antiguos jesuitas en Iberoamérica» del CIECS-CONICET-UNC, quien también publicó una edición especial de “La reducción jesuítica de Santa Rosa y su capilla de Loreto”, que fue obsequiada al Papa Francisco por el gobierno de Paraguay.

Esta actividad estuvo programada para realizarse en el Auditorio de la Casa Matteo Ricci SJ. Debido a que la cantidad de personas inscritas superó la capacidad del local, el evento se realizó en el Templo de la Compañía de Jesús, que acogió a más de 150 personas. Entre los asistentes se contó con la presencia del arzobispo de Ayacucho, Mons. Salvador Piñeiro García Calderón, los directores de las instituciones organizadoras y la prensa local.

El Dr. Page manifestó su impresión por las construcciones arquitectónicas coloniales presentes en la ciudad de Huamanga, además del Templo de la Compañía, visitó la Catedral, el Templo y el Convento de Santa Teresa, así como el centro histórico y el Archivo Arzobispal.

La plataforma apostólica de Ayacucho está conformada por el Centro Loyola Ayacucho, IE Fe y Alegría Nº 50, CVX Ayacucho, Voluntariado Magis, Comunidad en Todo Amar y Servir, la Asociación Kusy Ayllu y el ITP Fe y Alegría Nº 60 de Pampa Cangallo .