El miércoles 17 de octubre, en la sala Mamá Angélica del LUM (Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social), se presentó con éxito el libro del P. Emilio Martínez SJ «Los jesuitas en tiempos de la violencia (1980-1992)», con los comentarios de Cecilia Tovar, Rocío Silva-Santisteban y Gonzalo Gamio, y con gran asistencia de jesuitas y laicos.

La publicación analiza la experiencia de los jesuitas, durante la época del conflicto armado interno, en cuatro escenarios de enfrentamiento directo con Sendero Luminoso: el distrito de San Juan de Jarpa (Huancayo), Huamanga y provincias cercanas (Ayacucho), el distrito de El Agustino (Lima) y Chimbote (Áncash). Abordando el conflicto desde la vivencia espiritual y eclesial, el autor rinde tributo a aquellos compañeros jesuitas que, como muchas otras personas de buena voluntad, soportaron situaciones límite y pusieron en riesgo su integridad por acompañar a un pueblo sometido a la violencia.

La investigadora Cecilia Tovar destacó, siguiendo las ideas del autor, que la opción de la Compañía de Jesús formó parte de una opción más amplia y organizada de la Iglesia de aquel entonces frente a la violencia. Asimismo, apreció el libro como un trabajo de memoria que sigue las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), y apuntó su valor en un país que ha trabajo poco lo que significa ser una “sociedad post-conflicto”.

Gonzalo Gamio, Doctor en Filosofía, señaló que en los lugares donde la Iglesia asumió la opción preferencial por los pobres, en defensa de la vida, el antagonismo con Sendero Luminoso fue mucho más agudo. En este sentido, remarcó “el sentido profético” de los jesuitas que protagonizan el libro, al quedarse en estas zonas de violencia para denunciar las injusticias y acompañar al pueblo. “Los testimonios que uno lee en el libro llaman la atención sobre algo fundamental, que ningún tipo de conflicto puede resolverse eficazmente y correctamente apelando al odio como una fuerza, que el odio no puede tener nunca la última palabra”, concluyó.

Por su parte, la escritora y periodista Rocío Silva Santisteban elogió el libro como un ejercicio serio de memoria, cuyo uno de sus principales aportes consiste en sistematizar testimonios que no fueron recogidos en su momento. “Todas las acciones que se narran en estos testimonios tan importantes son acciones de genuinos defensores de los DD.HH.”, expresó.  Asimismo, destacó la labor de jesuitas como Francisco Chamberlain no solo durante la década de la violencia, sino en el post-conflicto, hablando del Centro Loyola Ayacucho y los talleres ESPERE como una propuesta de la Compañía para trabajar la reconciliación.

La presentación cerró con las palabras del P. Emilio Martínez SJ, quien agradeció la presencia y el interés de todos los asistentes, y aprovechó para señalar que su obra no es solo un homenaje a sus compañeros jesuitas, sino a todas las víctimas del conflicto armado interno, especialmente a aquellos que pudo conocer durante sus años de trabajo pastoral en Cangallo, Ayacucho. “La Compañía, toda la Iglesia, y todos los hombres de buena voluntad, tenemos que responder a este deber sagrado de resarcir el dolor de las víctimas”, expresó.

«Los jesuitas en tiempos de la violencia» puede ser adquirido en la Universidad Ruiz de Montoya y, a partir de la primera semana de noviembre, será distribuido en librerías. Hasta esa semana, quienes deseen comprarlo pueden escribir a archivoypatrimonio@jesuitas.pe. Su costo es de S/. 30.