Frente a los constantes casos de trata de personas y rescate de víctimas, la red Encuentros SJS continúa trabajando por la prevención de este delito en los distritos de Nueva Cajamarca y Pardo Miguel Naranjos, en la Provincia de Rioja (Región San Martín).

Con el objetivo de que se conviertan en promotores para la prevención de la trata de personas, adolescentes del Colegio IE 00015 – Pioneros Alto, en el distrito de Pardo Miguel Naranjos, recibieron desde diciembre del 2017, 5 talleres sobre esta problemática, informándose sobre conceptos básicos de la trata, sus medios y fines, habilidades sociales, capacidades de afrontamiento, derechos, entre otros temas ligados. Hace unas semanas culminaron su formación y este jueves 9 de noviembre iniciaron la réplica de los talleres en los Asentamientos Humanos de su zona.

Este trabajo es parte del proyecto de Encuentros SJS “Luchando contra la Trata de Personas en el Perú”, que se ejecuta también en los distritos de Andahuaylillas, Urcos y Ocongate (Provincia de Quispicanchi, Cusco), con el soporte local de la Asociación Wayra.

En Rioja, Encuentros SJS también brinda talleres preventivos a docentes y padres de familia, así como a transportistas y operadores de turismo, actores que también pueden contribuir a la prevención del delito. El próximo año se tiene planificado trabajar también con organizaciones sociales de base (como Vaso de Leche o comederos populares), y con operadores de justicia y serenazgo.

(Con información de Encuentros SJS)