Los jesuitas del Perú saludamos el nombramiento del P. Carlos Castillo Mattasoglio como nuevo Arzobispo de Lima, deseándole una fecunda labor al frente de nuestra Iglesia local.

El Papa Francisco aceptó oficialmente la renuncia del Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, que el pasado 28 de diciembre cumplió 75 años, y hoy el Vaticano anunció oficialmente como nuevo Arzobispo al P. Mattasoglio, sacerdote diocesano que actualmente enseña Teología en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y que colabora en la Parroquia San Francisco Solano, ubicada en el Rímac.

El P. Mattasoglio es Doctor en Sacra Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Nació el 28 de febrero de 1950, en Lima. Fue ordenado por el Cardenal Juan Landázuri Ricketts en 1984. Ha realizado varias publicaciones, como el libro ‘Caminando en el amor. El pastor de una iglesia viva’, un homenaje a la vida del Cardenal Landazuri. Durante cinco años, entre el 2010 y 2015, fue párroco de la Iglesia San Lázaro en el Rímac.

«Si el papa ha considerado que las experiencias que yo tenía detrás de mi vida podrían servir, le agradezco muchísimo», dijo en su primera conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del Nuncio Apostólico, Nicola Girasoli, y el saliente Arzobispo, Cardenal Juan Luis Cipriani. Sobre las razones que estarían detrás de su nombramiento, Castillo explicó que la Iglesia está buscando «nuevas experiencias de vida». «Van a incluir, van a recoger las semillas de una nueva inclusión», señaló.

En emotivo momento de la ceremonia, Mons. Luis Bambarén SJ, Obispo Emérito de Chimbote, le entregó al nuevo Arzobispo de Lima el báculo que perteneció al Cardenal Juan Landázuri Ricketts, ex Arzobispo de Lima y Primado del Perú entre 1955 y 1990.

«Mi querido amigo, el Cardenal Landázuri me dejó en herencia su báculo, este hermoso báculo que no lo he usado nunca por respeto, pero creo que es justo que te lo de a ti […] estoy muy feliz porque después de 67 años en el Nuncio es el primer Diocesano Arzobispo de Lima», dijo Bambarén entre aplausos.