Todo va quedando listo para la realización de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, la cual se realizará del 21 al 28 de noviembre en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, ubicada en Cuautitlán Izcalli, México. 

La Asamblea se llevará a cabo en forma presencial y virtual debido a la pandemia por la Covid 19, lo que al mismo tiempo posibilitará una mayor participación de las personas en todo el continente latinoamericano. Se calcula más de mil participantes (200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosos y religiosas, 400 laicos), de los cuales habrán 80 asambleístas presentes en México. El resto se conectará desde sus respectivos países a través de plataformas digitales.

El Repositorio de la Escucha

Como primera fase de los preparativos de esta Asamblea Eclesial se realizó el Proceso de Escucha, el cual consistía en promover la participación y escucha activa para recopilar información importante que se convertirían en el hilo conductor de todo el proceso de discernimiento hacia y durante la Asamblea.

Esta fase de escucha que se vivió entre abril y agosto de 2021 (cinco meses) se dio mediante participaciones comunitarias diversas, respuestas personales, y múltiples espacios de reflexión a modo de foros en toda América Latina, en los temas más amplios y diversos.

Como resultado de esta fase de escucha se ha elaborado el Repositorio de la Escucha, con las síntesis narrativas de los aportes volcados en la web de la Asamblea, así como de los foros temáticos.

Los interesados en conocer estos aportes, pueden encontrarlos aquí por bloques:

  1. Bloque temático 1: educación (Pacto Educativo Global), violencias, afrodescendientes, pueblos indígenas, migrantes, globalización, solidaridad, refugiados, derechos humanos, comunicación, cultura del descarte, víctimas de trata, modelo económico, pandemia, Casa Común.
  2. Bloque temático 2: secularización, Iglesia en salida, pastoral urbana, Iglesias evangélicas, abusos sexuales, ecumenismo, discípulos misioneros, clericalismo, jóvenes, mujeres, evangelización, identidad, promoción humana, Iglesia sinodal, diálogo interreligioso, liberación, renovación eclesial, seguimiento de Jesús.
  3. Bloque temático 3: ecología integral, economía solidaria, paz, nuevas tecnologías, democracia.
  4. Bloque temático 4: familia(s), conflictos ambientales, vocación, discernimiento, formación, discapacidades, diversidad sexual, laicado, Eucaristía, conversión pastoral, opción por los pobres, catequesis, religiosidad popular, diaconado(s), teología(s), comunidades eclesiales de base.

El Programa de la Asamblea Eclesial

La Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe – CELAM ya ha compartido el programa con las actividades y temas que se desarrollarán durante los ocho días que durará la Asamblea. Entre las principales que se realizarán en señal abierta, tenemos:

Domingo 21 de NoviembreEucaristía de inauguración en la Basílica de Santa María de Guadalupe
Lunes 22 de Noviembre1a. Reflexión: “La centralidad de Jesucristo y su Palabra en nuestra acción pastoral” Panel: “El camino de la Asamblea Eclesial”
Martes 23 de Noviembre2a. Reflexión: “La conversión pastoral integral y los cuatro sueños proféticos” Panel: «Raíces culturales de América Latina y el Caribe»
Miércoles 24 de Noviembre3a. Reflexión: “La Iglesia en salida misionera” Santo Rosario continental
Jueves 25 de NoviembrePanel: “De la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe hacia el Sínodo de la sinodalidad”
Viernes 26 de Noviembre4a. Reflexión: “Sinodalidad del Pueblo de Dios: testimonios”
Sábado 27 de NoviembrePresentación de Conclusiones
Domingo 28 de NoviembreEucaristía de clausura en la Basílica de Santa María de Guadalupe Consagración a la Santísima Virgen de Guadalupe

Además de los paneles y reflexiones, la Asamblea realizará trabajos grupales y escucha de testimonios, además de oraciones y eucaristías.

Cómo seguir el evento

Todos están invitados a participar a través de las redes sociales de la Asamblea Eclesial y del CELAM:

Facebook: @celam.oficial /  @asambleaeclesial
Twitter: @CelamWeb  /  @AEclesial
Youtube: Celam TV  /  Asamblea Eclesial

Pueden descargar y conocer aquí el Programa completo de la Asamblea Eclesial.

Asimismo, con este link de Registro de Prensa se puede realizar la acreditación para el cobertura de la Asamblea. 

(Fuente: Web de la Asamblea Eclesial)