El Cardenal franciscano, Arzobispo emérito de São Paulo y prefecto emérito de la Congregación para el Clero, Claudio Hummes, falleció  tras una larga enfermedad el lunes 4 de julio a los 87 años de edad.

El cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, dio a conocer la noticia con «dolor y esperanza». Hummes inspiró al Papa Francisco a elegir su nombre tras el cónclave de 2013 y fue muy cercano a su pontificado. Su cuerpo fue velado en la Catedral Metropolitana de São Paulo.

En los últimos tiempos, especialmente desde 2020, año de su nombramiento como presidente de la recién creada Conferencia Eclesial de la Amazonía, venía insistiendo en la “aplicación” de las indicaciones del Sínodo de la Amazonía. “El Sínodo es el punto culminante que ilumina los caminos. Pero continúa ahora, todo el proceso continuará también en la aplicación postsinodal, en el territorio y en todos los lugares donde haya una conexión», decía siempre a los medios vaticanos, a través de los cuales también denunció la «grave situación climática y ecológica que realmente pone en riesgo el futuro del planeta y por ende el futuro de la humanidad».

Con el fallecimiento de Claudio Hummes, el Colegio Cardenalicio queda compuesto por 207 miembros, de los cuales solo 117 son electores en caso de Cónclave. De los 207 Cardenales 51 fueron creados por san Juan Pablo II (12 electores), 64 por Benedicto XVI (38 electores) y 92 por Francisco (67 electores).

Tras esta noticia el Cardenal Pedro Barreto SJ, quien compartió más de 8 años de trabajo con el Cardenal Hummes, emitió un comunicado mostrando su pesar y recordando al también expresidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). «Se mostraba como un pastor sencillo y firme para expresar sus convicciones de fe y sus opciones claras en favor de los más pobres y olvidados. su amor y pasión era toda la creación de Dios, su opción preferencial por la Amazonía y sus pueblos originarios», recordó.

Lee el mensaje comleto del Cardenal Barreto aquí