Del 1 setiembre al 4 de octubre se celebra el Tiempo de la Creación, un tiempo ecuménico anual de oración y acción por la Casa común. Este año, bajo el tema «Que la justicia y la paz fluyan» y simbolizado por el «caudaloso río», la celebración comenzó con la Fiesta de la Creación (también conocida como la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación) y concluirá con la Fiesta de San Francisco de Asís.

En su mensaje para la Fiesta de la Creación, el Papa Francisco afirmó: «Que en este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro común camino sinodal, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra casa común esté llena nuevamente de vida. Que el Espíritu Santo siga aleteando sobre las aguas y nos guíe a la ‘renovación de la superficie de la tierra’».

Además, destacó que el «ritmo del corazón del creado y el corazón de Dios, no están en armonía, no laten juntos en la justicia y en la paz”. Por ello, el Papa Francisco hizo un llamado “a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación».

El Santo Padre también remarcó, en la última Audiencia General, la urgente necesidad de “parar la guerra mundial que se está desarrollando contra nuestra casa común” y recordó su intención de publicar una exhortación apostólica, como continuación de la Laudato Si, el 4 de octubre, al cierre del Tiempo de la Creación.

Este año, el inicio de este tiempo ecuménico de oración y acción tuvo lugar durante el viaje apostólico del Santo Padre a Mongolia (del 31 de agosto al 4 de septiembre), un país, según informes recientes, gravemente afectado por la crisis climática, donde las inundaciones destruyen infraestructuras mientras que los dzuds causan pérdidas de cosechas y ganado en la agricultura y la contaminación atmosférica tiene un alto impacto en la salud de las personas.

El evento inaugural contó con la participación de líderes ecuménicos que guiaron un momento de oración y reflexión, fue transmitido en inglés, a través de YouTube.

A lo largo del Tiempo de la Creación, los eventos globales y regionales abarcarán diversos temas, incluyendo servicios de oración, una vigilia ecuménica de oración en la Plaza de San Pedro organizada por Taizé, el 30 de setiembre, la aprobación y promoción del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (TNPCF) para mitigar la crisis del cambio climático por parte de la Iglesia en América Latina, Oceanía y África, limpiezas de áreas naturales, seminarios y mucho más. La lista completa de eventos puede consultarse aquí.

Este tiempo es una invitación especial a unirse para orar y actuar por la justicia climática de cara a la COP 28La campaña incluye oraciones por los líderes políticos con responsabilidades en la próxima COP y por todos aquellos encargados de tomar decisiones inmediatas para hacer frente a la crisis climática. Utilizando hashtags como #RezandoPorTi #COP28 y #TiempoDeLaCreación, se anima a la gente y a las comunidades a rezar por los líderes políticos y a compartir una foto de su oración en las redes sociales.

El Tiempo de la Creación ofrece la oportunidad de renovar nuestra relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración comunitaria, la conversión y el compromiso personal. Durante este tiempo, la Iglesia católica se une a la familia ecuménica en la oración y la acción por nuestra casa común.

Para más información y recursos sobre el Tiempo de la Creación visite su sitio web

(Con información de la CPAL)