Compartimos la edición N° 45 de INTERCAMBIO, revista promovida por el Apostolado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en el Perú. El nuevo número se titula “De Mentes y Violencias” y presenta artículos ligados a la salud mental y la violencia en el Perú.

Destaca una entrevista a Yuri Cutipé, Director de Salud Mental del MINSA, quien explica la relación entre la violencia y los problemas de salud mental en la sociedad peruana, las acciones que se toman desde el MINSA y el Estado frente a esta problemática, y el acompañamiento que realizan a las víctimas de la violencia armada.

Por su parte, Manuel Berjón y Miguel Ángel Cadenas (Parroquia Inmaculada de Iquitos) abordan los efectos de la actividad petrolera en la salud emocional de las mujeres Kukama, cuyas vidas a nivel de prácticas culturales, actividades económicas y rol como madres de familia sufre cambios drásticos debido a los derrames de petróleo en los ríos y los peligros que ellos supone.

En el artículo “Los juegos infantiles: formas suaves de inculcar conductas duras”, Norma Fuller aborda cómo ciertos aspectos de la masculinidad (su asociación con la fuerza y el dominio sobre las mujeres) se transmiten de manera aparentemente “natural” a través de juegos infantiles cuidadosamente diferenciados y catalogados según el género.

Asimismo, la psicóloga clínica Iciar Villacieros trata los efectos de la movilidad humana en la salud mental del desplazado. “La migración forzada se considera un potencial estresor de tanta intensidad, que puede superar las capacidades de adaptación o recursos psicológicos de las personas”, señala el artículo.

En la sección “Fe y Justicia”, el P. José Luis Gordillo SJ, director del Centro de Espiritualidad Ignaciana, aborda el pontificado de Francisco desde sus esfuerzos por hacernos conscientes de los errores más comunes y dañinos de la Iglesia en los últimos tiempos, su llamado a todos los fieles a una acción responsable para sanar las heridas causadas, y su deseo de poner en el centro de la Iglesia los valores de la sinodalidad y el discernimiento.

Los invitamos a visitar la página web de INTERCAMBIO a través del siguiente enlace:http://intercambio.pe/. En ella pueden descargar en formato PDF la revista. Pueden seguir también la página de la revista en Facebook (@intercambio.pe) y enterarse de todas sus novedades.