El viernes 26 de abril, a las 7: 30 pm, Juan José Chuquisengo presentará en el Teatro Municipal de Arequipa su composición “Guerrero Andino”, inspirada en la experiencia del jesuita José María (“Chema”) García SJ, y en las visitas musicales que durante varios años ha realizado a Quispicanchi, Cusco.  El reconocido pianista estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el Conservatorio de Música Luis Duncker Lavalle, la Orquesta Filarmónica Juvenil de la UCSP y músicos invitados.

El P. José María García nació el 16 de diciembre de 1944 en Segovia (España). El único destino de la vida apostólica de Chema fue la comunidad de Urcos, a la que fue destinado en 1974, uniéndose con entusiasmo al desafío de crear una nueva comunidad jesuita cuyo principal objetivo era la inculturación del evangelio en la zona andina.

Durante los 40 años que pasó en Quispicanchi, su trabajo y presencia en la zona fue evolucionando. Los primeros años los dedicó al aprendizaje del quechua y al conocimiento de la cultura, lo cual hizo recorriendo las comunidades y conviviendo durante largos periodos con los campesinos. Posteriormente, iniciaría Fe y Alegría en la zona. Empezó con el colegio de Andahuaylillas y, desde él, se constituye el PERFAL, la red de escuelas rurales que dirigió hasta 2014.

Aunque los trabajos cambiaron con los años, siempre mantuvo una dedicación especial a la formación de los catequistas rurales y una especial vinculación con la parroquia San Juan Bautista de Ccatca de la que fue párroco desde el año 1992. Fruto de su trabajo pastoral editó el devocionario Diospa llaqtanpi huñukusunchis que contiene canciones y oraciones en quechua y que se ha constituido en un material imprescindible para la labor de los catequistas.