El sábado 6 de julio, en la Basílica Catedral de Lima, se celebró la Ordenación Episcopal de los nuevos Obispos Auxiliares de Lima: Mons. Ricardo Rodríguez y Mons. Guillermo Elías. La ceremonia fue presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo.

Entre los obispos concelebrantes estuvieron el Nuncio Apostólico en el Perú, Mons. Nicola Girasoli; el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el CELAM, Mons. Miguel Cabrejos; el Arzobispo de Huancayo, Cardenal Pedro Barreto SJ; y el Obispo del Vicariato de Jaén, Mons. Alfredo Vizcarra SJ. También concelebraron los jesuitas Enrique Rodríguez, Carlos Cardó, Benjamín Crespo, Juan Bytton y Edwin Vásquez y otros sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima.

Al inicio de la Celebración Eucarística, Mons. Nicola Girasoli realizó el rito de imposición del palio arzobispal, tal y como está previsto en la Carta enviada por el Maestro de Ceremonias Pontificias en 2015, es decir, después que el Arzobispo Metropolitano haya recibido el palio de manos del Papa en Roma en la celebración de los Apóstoles Pedro y Pablo, el Representante Pontificio del respectivo país lo impone en la diócesis de origen, en un rito que expresa la sinodalidad y comunión en la Iglesia.

«Guillermo y Ricardo, son para nosotros los amigos del camino de tantos años de sacerdocio», señaló el Arzobispo de Lima en su homilía. «Los hemos visto en sus diversas parroquias con su gente, acoger, animar, alentar, acompañar, estar cerca, y el Santo Padre ha decidido elegirlos a ellos».

«Yo personalmente estoy muy agradecido porque cuando por primera vez fui nombrado párroco, ellos me enseñaron cómo hacerlo y me dieron unas líneas, unos consejos que me permitieron no solamente ya ser un vicario o un adscrito, sino también un párroco. Siendo menores que yo, ellos son mis maestros y yo les agradezco hoy día de corazón por su testimonio, por su entrega y servicio, porque ellos en todo momento han querido ser auténticos», añadió.

Mons. Ricardo Augusto Rodríguez Álvarez nació en 1962 en Lima y fue ordenado sacerdote en 1987. Culminó sus estudios en Filosofía y Teología, y se especializó en Pastoral Juvenil en Chile y Colombia. En su ministerio sacerdotal ha sido vicario parroquial y párroco en diversas parroquias.

En tanto, Mons. Guillermo Teodoro Elías Millares nació en 1953 en Lima y fue ordenado sacerdote en 1981. Terminó sus estudios en Filosofía y Teología, luego se especializó en Teología del Matrimonio y de la Familia en el Pontificio Instituto San Juan Pablo de Valencia, España. En su ministerio sacerdotal fue vicario parroquial y párroco en la diócesis peruana de Carabayllo, así como en Alicante, España.

(Con información del Arzobispado de Lima)