La Semana del Migrante y Refugiado se desarrolla del 22 al 29 de septiembre bajo el lema “No se trata solo de migrantes… se trata de no excluir a nadie” (palabras del Papa Francisco). La jornada es promovida por la Conferencia Episcopal Peruana, a través de la Oficina de Pastoral de Movilidad Humana, y contará con una programación de actividades que consiste en conversatorios, ferias de integración socio-cultural y de información, y finalizará con una celebración Eucarística.

Ayer lunes se celebró la ceremonia de inauguración en el local de la CEP, con la participación de Mons. Daniel Turley, Obispo de Chulucanas y Responsable de la Pastoral de Movilidad Humana; Federico Agustín, representante en Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, y el P. Nivaldo Feliciano, Secretario Ejecutivo de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEP.

Este martes se realizó un Conversatorio en el auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el cual contó con las palabras de bienvenida de Eduardo Vega, Director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Ruiz, y una mesa conformada por Isabel Berganza, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Directora de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad; Ximena Solórzano, investigadora del IED; Jean Carlos Guerrero, Responsable de Asesoría Legal en temas migratorios del Centro de Información y Orientación al Migrante Venezolano (CIOMVEN); y Percy Castillo, Adjunto para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

Durante el evento, Isabel Berganza presentó el estudio “Procesos de Integración de la población venezolana en Perú”, Ximena Solórzano presentó un segundo estudio titulado “Impacto de la migración venezolana en el mercado laboral de tres ciudades: Lima, Arequipa y Piura”; y Percy Castillo presentó el Informe del primer año del CIOMVEN.

Pueden ver la agenda del resto de la semana a través del enlace:
https://bit.ly/2liejF1