El seminario virtual “De la emergencia a la acción,: la realidad de las mujeres y familias en riesgo de pandemia” se desarrolló el viernes 24 de junio a través de la página de Facebook Misión Jesuita, con la participación de Liz Herrera, directora del Centro Cristo Rey, obra de Encuentros SJS en Tacna; el P. Santiago Vallebuona SJ, responsable del CODEH (Comité de Derechos Humanos) – El Agustino y de la pastoral de las inmediaciones de “La Parada”; y Mayra Quispe, Licenciada en Psicología y coordinadora del Programa “Madres Adolescentes Fortalecidas e Integradas” (MAFI) del Centro Cristo Rey.

El P. Vallebuona destacó que las mujeres son «héroes de la resistencia y de la lucha por la vida», ya que en muchos casos son las responsables de la alimentación de sus hogares y, en estos tiempos de Covid-19, se ven doblemente afectadas debido al machismo en el hogar y a las diferentes circunstancias que derivan de la pandemia, como los graves problemas económicos y el miedo al contagio. El jesuita señaló también que la situación de la mujer es dramática especialmente en los sectores más empobrecidos, ya que el problema del Covid-19 se cruza con otros como el hacinamiento, los escasos recursos económicos, la falta de servicios básicos, etc. Todo ello sumado a la violencia de género al interior de los hogares, que ha causado cientos de desapariciones y muertes durante la cuarentena, y que configura una situación en la cual la mujer está sometida a una gran tensión psicológica.

Por su parte, Liz Herrera presentó el trabajo del Centro Cristo Rey, con énfasis en aquellos programas que acompañan madres adolescentes, como es el caso de MAFI, que busca darle las condiciones para que desarrollen un vínculo afectivo con sus hijos, así como la restitución de sus derechos en educación, salud, justicia, además de promover su sustento personal y económico. Otro interesante programa de esta obra social jesuita es el de “Defensorías comunitarias», que están integradas por mujeres que viven en las zonas periféricas y que velan por la prevención de la violencia en los niños, niñas y mujeres de sus comunidades. Ellas son capacitadas, monitoreadas y supervisadas por el Centro de Emergencia Mujer.

Finalmente, Mayra Quispe, coordinadora de MAFI, explicó con mayor detalle las acciones del programa y compartió desde su experiencia la situación actual de las madres adolescentes beneficiarias, informando sobre su situación económica, su situación conyugal, el impacto de los bonos del Estado. Asimismo, informó sobre cómo han tenido que adaptar su trabajo durante la cuarentena, empleando sesiones remotas y el acompañamiento familiar / emocional.

Cabe destacar también que el Centro Cristo Rey puedo entregar kits de víveres y bonos a alrededor de 300 familias en situación de mayor vulnerabilidad, gracias a la ayuda de la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe (CPAL), de la campaña #UnidosEnSolidaridad, organizada por la Compañía de Jesús en el Perú, de la solidaridad regional a través del Área Social del Gobierno Regional, municipalidades, empresas como Backus, y de donaciones diversas por parte de instituciones y personas preocupadas por el bienestar de los más necesitados.

Ver registro completo del webinar en Facebook