Fe y Alegría del Perú realizó la presentación virtual de “Educación Pública. Responsabilidad de todos y todas en la formación ciudadana”, libro que revalora la educación como elemento clave en la formación de ciudadanía. 

El evento se realizó el 7 de octubre, moderado por su director el P. Ernesto Cavassa SJ, y contó con los comentarios de Flor Pablo, exministra de Educación; Patricia McLauchlan, consejera del Consejo Nacional de Educación, y Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. 

El diálogo inició con el P. Cavassa destacando la necesidad de trabajar el tema de ciudadanía en esta movida coyuntura sociopolítica y con un escenario de asimetría y brechas que la pandemia deja en evidencia. “El Proyecto Educativo Nacional al 2036 tiene como objetivo la ciudadanía plena. El Papa Francisco, en su Encíclica de hace unos días, nos pide también establecer el concepto de “plena ciudadanía”. La ciudadanía plena, con equidad y con justicia, está en el debate y es, pues, de profunda actualidad”, resaltó el jesuita.  

Flor Pablo señaló que en el desarrollo de la ciudadanía la diversidad es un elemento transversal, por lo que no se puede hablar de una sola ciudadanía. “La escuela es un espacio de convivencia ciudadana. Hay que ver al maestro no solo como formador, como acompañante, sino también en su propia dimensión de ciudadano, de padre de familia, hombre o mujer”, manifestó la exministra de Educación.  

Para Patricia McLauchlan, se debe lograr que la escuela refleje una sociedad diferente, donde se respeten los derechos de todas las personas. La representante del Consejo Nacional de Educación comentó que el Covid no garantiza una nueva normalidad, “a menos que toda la ciudadanía se comprometa a construir una sociedad que reconozca las diferencias y busque la igualdad”.  

Eduardo Vega resaltó la importancia que toman en este contexto lo colectivo, lo público, y servicios tan esenciales como la educación y la salud. “Hay un nivel de desconfianza muy grande. Hemos pasado a vivir en una sociedad donde desconfiamos del otro. Necesitamos construir una convivencia humana”, señaló Vega, invocando también a reconstruir lo público en el país.  

 El evento concluyó con la invitación del P. Cavassa a continuar el diálogo sobre la formación ciudadana. “El debate sobre ciudadanía es central para nuestro país. Que continúe el proceso, que no se cierre aquí”. 

 El libro “Educación Pública. Responsabilidad de todos y todas en la formación ciudadana” es una recopilación de las conferencias magistrales, mesas de trabajo y diálogo del 3° Seminario Educativo que Fe y Alegría del Perú organizó en octubre de 2019. 

 Esta publicación constituye una contribución para docentes, funcionarios y público en general, con el propósito de valorar la función educativa como elemento generador de cambio y fundamental en la construcción de un país democrático.  

Descarga el libro aquí: https://www.feyalegria.org/peru/biblioteca-y-recursos/

 Para ver el video de la presentación de la publicación, seguir este enlace: http://bit.ly/PublicacionFyA 

(Con información de Fe y Alegría Perú)