Promovido y convocado por Mons. Alfredo Vizcarra SJ, obispo del Vicariato Apostólico San Francisco Javier (Vicariato de Jaén), y con la participación de obispos de ocho vicariatos, se ha acordado formar un equipo para pensar la educación desde la realidad de la Amazonia, que luego se ha dividido en tres equipos, con la participación de los encargados de las ODEC (Oficinas Diocesanas de Educación Católica) y de los responsables de educación de cada vicariato.  

El primero para pensar sobre la educación superior, el segundo para diseñar un proyecto educativo para la selva desde las orientaciones del Sínodo Panamazónico, y el tercero que busca fortalecer las relaciones con el Estado y ver todo lo que respecta a las residencias estudiantiles y el proceso de contratación de docentes. 

En representación del Vicariato, en el equipo de educación superior participa el P. Juan Carlos Saavedra, director de la Escuela Superior Pedagógica Víctor Andrés Belaúnde; en el de educación básica regular, la profesora Bertha Años, directora del Programa Horizontes de la UNESCO; y en el tercero, el P. Marvin Quispe SJ, director de la ODEC Jaén. 

El proceso se inició el martes 29 de setiembre con un conversatorio sobre el pacto global de educación propuesto por el Papa Francisco, en que participaron los 8 vicariatos (San José del Amazonas, Iquitos, Yurimaguas, Jaén, Requena, Pucallpa, San Ramón y Puerto Maldonado). 

La presentación estuvo a cargo del P. Juan Cuquerella SJ, quien explicó de manera concreta y lúcida los aspectos centrales de esta invitación del Papa y de cómo debe ser comprendida desde nuestra Amazonía. Con las instituciones educativas en Convenio, se inició un ciclo de reuniones virtuales o webinars alrededor del tema del COVID, mitos y realidades.  

En el mes de octubre se tocará el tema de la evaluación formativa en tiempos de COVID, mientras que en noviembre se abordará el tercer tema acerca de la RVM 326-2020-MINEDU que orienta los convenios entre el Estado y las instituciones sin fines de lucro. 

(Créditos de la foto: SERVINDI/Coharyima)