Mons. Alfredo Vizcarra SJ, Obispo del Vicariato de Jaén, participó como expositor en la apertura del ciclo de conferencias «La vida después de la pandemia», organizado por la Comisión Episcopal para Laicos y Juventud.  

El tema desarrollado fue “Todos en la misma barca”, para lo cual Mons. Vizcarra presentó un análisis de la invitación del Papa Francisco a salvaguardar nuestra casa común y el futuro de la vida en la tierra.  

El Papa, a través de su Encíclica Laudato Si, explica que actualmente vivimos una sola crisis socio-ambiental como consecuencia de una crisis humana, social, política y económica. Ante ello, estamos invitados a buscar un cambio de paradigma y de aquellos sistemas que ponen en riesgo nuestra existencia.  

El Obispo de Jaén propone 5 principios que ayudan a llevar adelante el crecimiento y la sanación del tejido personal o social que se ha visto fracturado por la falta de sentido de pertenencia a la casa común y al otro.  

El primero es el cuidado, que implica una relación de reciprocidad entre el ser humano y la naturaleza. El segundo es la relación, entendida como aquella preocupación por el ambiente, unida al amor sincero hacia los seres humanos. El tercero es el bien común, dejando de lado el egoísmo y la búsqueda de intereses propios. El cuarto es el diálogo, que denota relación de una responsabilidad compartida. El quinto es una nueva solidaridad universal, intergeneracional, expresada en los gestos cotidianos que brotan del cuidado y la preocupación por los menos favorecidos. 

Continuando con el ciclo de conferencias, el 27 de octubre se realizará el panel «La pospandemia aspectos desde el pensamiento del Papa Francisco», que estará a cargo de José Álvarez, Juan Miguel Espinoza y Humberto Ortiz . Puedes inscribirte en el siguiente link: https://bit.ly/2Th5N6z

Revisa el registro completo de la entrevista en el siguiente link: https://bit.ly/3kqqfxB