Ha sido publicado el número 52 de Intercambio, la revista del Apostolado de Justicia Social y Ecología de la Compañía de Jesús en el Perú, dirigida por el P. Carlos Miguel Silva Canessa SJ y editada por Diana Tantaleán. El título de esta edición, “Momento de reavivar el país”, visibiliza los efectos de la pandemia en distintos aspectos como el político, social, económico, incluso en el sistema alimentario, y la necesidad de empezar a trabajar en la reconstrucción de un país más fraterno.  

Destacamos el artículo del Cardenal Pedro Barreto Jimeno SJ, quien comenta la iniciativa “¡Resucita Perú, ahora!”, impulsada por la Conferencia Episcopal con el fin de promover y fortalecer la acción solidaria frente a la pandemia. A partir de una amplia alianza social que surge de las comunidades de fe, las ciencias, los organismos del Estado y las experiencias sociales de solidaridad en el Perú, esta campaña une voluntades para enfrentar con eficacia, prontitud y diálogo el COVID-19 y otras pandemias sociales con la perspectiva del desarrollo humano integral, solidario y sostenible. 

El Cardenal afirma que “la enseñanza que está dejando Resucita Perú Ahora es afirmar que es posible un espacio de diálogo respetuoso, amable y sincero cuando se quiere aportar al bien común, comenzando por los últimos y descartables de la sociedad”.  

Por su parte, una entrevista con Susana Baca, exministra de Cultura y recientemente ganadora de su tercer Grammy Latino incide en la “cultura como el desarrollo de nuestro potencial humano” donde la justicia social solo será real cuando sintamos que pertenecemos a un país que cuida de todos nosotros. Del mismo modo, en “Creando caminos de encuentro”, Lauren De Veau, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, recalca la importancia de generar una cultura de encuentro que brinde el poder de enfrentar las luchas de la sociedad y llegar a la paz.  

Los invitamos a leer los demás artículos y a visitar la sitio web de INTERCAMBIO. En ella pueden descargar en formato PDF todas las ediciones. Asimismo, pueden seguir la página de la revista en Facebook y enterarse de todas sus novedades.