En el marco de las próximas fiestas navideñas, la Casa Matteo Ricci SJ del Centro Loyola Ayacucho, organiza un concierto de música barroca peruana el viernes 18 de diciembre, a las 7:00 pm. Este concierto presentará por primera vez en Huamanga la ópera serenata “Venid, Venid Deydades” de Fray Esteban Ponce de León, fraile agustino.  

El evento virtual es organizado en coordinación con Fe y Alegría Nº 50, la Asociación Orquesta Sinfónica de Ayacucho y la Orquesta de Cámara de Ayacucho, bajo la dirección del Maestro Allan Lavalle Terry. La transmisión será a través de la página de Facebook del Centro Loyola Ayacucho y de la Casa Matteo Ricci. 

Venid, Venid Deydades (Cusco, 1749) es la segunda opera compuesta en las Américas (después de la Púrpura de la Rosa – Lima, 1701). Fray Esteban Ponce de Léon escribió esta ópera serenata para honrar a Fernando Joseph Pérez de Oblitas, Rector del Seminario San Antonio Abad del Cusco, que había sido nombrado obispo de Asunción de Paraguay.  

 Las piezas musicales retratan la competencia alegórica entre dos ciudades, Arequipa (la ciudad natal de Pérez de Oblitas) y Cusco (la ciudad donde éste se había afincado), las cuales buscaban ser consideradas como aquella ‘ciudad’ que dio todo de sí para que este prelado se convirtiese, en el hombre virtuoso de Iglesia que llegó a ser. Así mismo, esta disputa musical desliza el interés de ambas ciudades por ser considerada como la segunda más importante del virreinato peruano, en el siglo XVIII.