Durante el mes de noviembre e inicios de diciembre la Curia general de la Compañía organizó sesiones de formación para los nuevos Socios de las distintas Provincias. El “Socio” es el “compañero” del Superior Provincial o del Presidente de una Conferencia. Hay alrededor de cien jesuitas en el mundo que desempeñan esta función principalmente “administrativa” que permite el buen funcionamiento de las relaciones entre las Provincias o Regiones y la Curia General.  

El P. Miguel Ángel Carbajal, nuevo Socio de la Provincia Peruana, participó de la sesión en español que se llevó a cabo del 9 al 13 de noviembre. Adicionalmente se realizaron dos sesiones en inglés, del 23 al 27 de noviembre y del 30 de noviembre al 4 de diciembre, siempre bajo la responsabilidad del Secretario de la Compañía, P. Antoine Kerhuel SJ.  

Normalmente estas sesiones se celebran en Roma, donde cada Socio tiene ocasión de conocer personalmente a los miembros de la Curia y visitar los distintos servicios y secretariados de la misma. Este año, debido a la pandemia, todo se realizó de manera virtual, contando con la participación de 50 socios aproximadamente.  

Los participantes tuvieron un encuentro con el Padre General, que subrayó la función del Socio como consultor de su Provincia o Región. También se desarrollaron aspectos más técnicos como la forma de llevar registros universales gracias al sistema informático compartido en toda la Compañía, los “deberes” del Socio para asegurar un buen intercambio de información entre los Provinciales, las Provincias y Roma.  

El Procurador General, P. Benoît Malvaux SJ, presentó por su parte algunos aspectos más jurídicos relacionados con la función del Socio. En cada sesión hubo tiempo además para que los participantes formulasen preguntas y se sugirió que se reservara también un espacio para compartir la forma en que los Socios viven sus responsabilidades en el contexto tan particular creado por la pandemia del coronavirus.  

Recordemos que el “socio” es el “compañero” del Superior Provincial o del Presidente de la Conferencia. Hay alrededor de cien jesuitas en el mundo que desempeñan esta función. Este es un trabajo en gran parte “administrativo” que permite el buen funcionamiento de las relaciones entre las Provincias o Regiones y la Curia General. Con frecuencia es también “admonitor” del Provincial, y quien debe velar por su salud y ayudarle a buscar el equilibrio en todas sus actividades y responsabilidades.  

(Con información de la CPAL)