El apostolado intelectual es tradición de la misión de la Compañía de Jesús, en tanto «producto colateral» de la proclamación del Evangelio, asociada a los ministerios de la palabra encomendados por San Ignacio desde el inicio en la llamada «Fórmula del Instituto». 

La participación de la Compañía en actividades de reflexión y producción del conocimiento siempre han tenido como horizonte «la misión encomendada a los discípulos de Jesucristo» en correlación con una lectura de los signos de los tiempos, encontrando «sentido al momento histórico que vivimos, desde la colaboración sincera con otros en la búsqueda de la verdad.» (Arturo Sosa SJ, alocución Univ. Táchira, febrero 2010).

Entendiendo el apostolado intelectual como «una dimensión del conjunto de la misión», nuestra labor intelectual se hace apostolado si tiene una dimensión de profundidad de cara a los desafíos del mundo «y orientada a la justicia social y la reconciliación entre las personas y con la creación. Siempre en diálogo con otros, creyentes y no creyentes.” (P. General Sosa SJ, alocución Universidad Antonio Ruiz de Montoya, 2017)

Desde esta perspectiva el P. Provincial ha nombrado al P. Juan Dejo SJ como coordinador del Apostolado intelectual de la Provincia, convocando a un equipo de jesuitas y colaboradores laicos para pensar juntos propuestas que puedan ayudar a animar y trabajar la dimensión intelectual en los ministerios y obras de la provincia. Los miembros de esta comisión son:

P. Juan Dejo Bendezú SJ (Preside la comisión), MA en Historia (PUCP) y Doctor en Teología (Centre Sèvres, Paris), especializado en Historia de la espiritualidad. Docente y director de investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya;

P. Carlos Zúñiga Pesantes SJ, Licenciado canónico en Sagrada Escritura por el renombrado Instituto Bíblico de Roma; ex-Rector del Seminario San Luis Gonzaga y docente en la Universidad del Pacífico;

P. Adolfo Domínguez Jaime SJ, MA en Historia, Teólogo por Heythrop College (Londres). Asesor del Voluntariado Magis en Ayacucho, doctorando en Historia por la PUCP;

Carla Di Franco Ochoa, Magister en Historia del Arte por la PUCP y Filósofa egresada de la Escuela Antonio Ruiz de Montoya. Directora de Investigación y Planificación Museológica del Ministerio de Cultura;

Pablo Quintanilla Pérez-Wicht, PhD en filosofía por la Universidad de Virginia y MA por la Universidad de Londres (King’s College). Especializado en filosofía del lenguaje y de la mente, epistemología y teoría de la acción. Es docente principal en la PUCP y ha enseñado en la UARM.

La Comisión trabajará durante el 2021 la elaboración de una propuesta que será elevada al provincial para su aprobación.