Del 1 al 3 de junio, en el Centro Kanatari de la ciudad de Iquitos (Loreto, Perú), se realizó el «Primer Encuentro Trinacional Kukama por la defensa de sus lenguas y de su territorio». Este evento congregó a delegaciones del pueblo indígena Kukama de Brasil, Colombia y el Perú, y tuvo como lema «Kukamkana Katupi», que en castellano quiere decir «Los Kukamas aparecen».

Participaron de este espacio de diálogo el Obispo de Iquitos, Mons. Miguel Ángel Cadenas; el P. Jaime Regan SJ, quien lleva 45 años acompañando a este pueblo originario centrado en la Región Loreto en nuestro país y que incluye emigrantes en Brasil y Colombia. El P. Regan tiene una larga trayectoria en el tema de la Antropología Latinoamericana. Actualmente es docente de Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el Diplomado de Interculturalidad de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, y es Investigador del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

También estuvieron presentes en el encuentro varias organizaciones indígenas de los tres países, entre ellas la Federación de mujeres Huaynakana Kamatahuara Kana, representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, entre otras.

En el evento se presentaron e intercambiaron las experiencias de la organización de mujeres kukama por la defensa de los ríos y de otras organizaciones que quieren defender su lengua y rescatarla del silencio obligado por el racismo, la discriminación, la opresión cultural, además de la explotación económica que sufrió ese pueblo y que se remonta a la Guerra del Caucho.

Además, se realizó una visita al Formabiap (Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana) donde se forman 30 jóvenes kukama, 15 mujeres y 15 varones, para sumarse a la defensa de su territorio, porque consideran que “sin territorio no somos nada, con territorio somos todo y tenemos fuerza”.

En este evento también se presentan e intercambian los avances del Proyecto Kukama, rebautizado por los kukama brasileños, como Proyecto Canoa, símbolo de la vida de este pueblo de ríos. Este proyecto, cuyo inicio se remonta al 2021, está dirigido a fortalecer las iniciativas locales de revitalización cultural y lingüística del Pueblo Kukama y a generar espacios para que representantes de los tres pueblos kukama compartan aprendizajes y sueños de futuro.

“Queremos aprender y llevar sobre la recuperación de estos saberes para fortalecer a mi comunidad, a los niños porque de verdad tenemos dos personas que hablan la lengua, pero queremos superar ese número, como indígenas Kukama, como nativos”, señaló Gilberto Silvano, curaca (gobernador menor) de una comunidad colombiana.

Y es que el objetivo final de este encuentro fue que el pueblo Kukama de Perú, Colombia y Brasil llegara a una conclusión para trabajar de manera conjunta en las problemáticas que enfrentan sus comunidades. “Creemos que lo que ocurre en la Amazonía de Perú, ocurre en la Amazonía de Colombia y Brasil. Buscamos unificar, ser una nación grande sin fronteras, porque los problemas son comunes”, añadió Rita Muñoz, integrante del equipo de prensa de Radio Ucamara, emisora católica que viene impulsando desde hace varios años la revitalización de la lengua y la cultura Kukama desde la ciudad de Nauta, en Loreto.