La Coordinación Apostólica del Alto Marañón organiza la exposición fotográfica «Nuestra tierra: una mirada de esperanza desde la Amazonía» en el marco de los 75 años de la creación del Vicariato Apostólico San Francisco Javier y el Año Ignaciano 2021-2022. La comunidad jesuita en Santa María de Nieva nos comparte el texto presentación de la actividad, que podrá ser disfrutada desde el lunes 17 en el auditorio Francisco Rodríguez Conteras, del Centro Cultural de la Parroquia Virgen de Fátima:

Cada mañana, el bosque de Condorcanqui, recibe, los primeros rayos del sol con cantos de loros, tucanes, paujiles, manacaracos y pavas, como si se tratara de un diálogo de la creación, intercambiando luz por melodías. En el mismo lugar, huanganas, sajinos, añujes, ronsoco y tortugas, silenciosos huéspedes del bosque perpetúan a través del mito un mensaje de resistencia ante el avance depredador del hombre. Nos hablan del cuidado y conservación de la flora y la fauna de nuestro territorio.

En el marco de los 75 años de creación del Vicariato Apostólico San Francisco Javier y de los 500 años de la conversión espiritual de san Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, la Coordinación Apostólica del Alto Marañón presenta la exposición fotográfica «Nuestra tierra: una mirada de esperanza desde la Amazonía» en el auditorio Francisco Rodríguez Conteras, del Centro Cultural de la Parroquia Virgen de Fátima de Santa María de Nieva.

La Amazonía del Perú ubicada al oriente de la Cordillera de los Andes, comprende un área de 782 880, 55 km2 que representa aproximadamente el 60% del territorio peruano. Entres sus paisajes de bosques, ríos, quebradas, flora y fauna silvestre se puede apreciar la belleza de la creación, la variedad de ecorregiones, pisos ecológicos y la vida de la población Amazónica de más de 300 mil habitantes pertenecientes a 65 grupos amazónicos y 14 familias lingüísticas. Congrega además población mestiza regional e inmigrantes.

La exposición fotográfica individual realiza un recorrido por la geografía de Condorcanqui, Bagua y Loreto, extensión de una parte del territorio awajún, para mostrar la naturaleza Amazónica. Muestra elementos importantes de nuestro cotidiano vivir, junto con elementos fundamentales para nuestra subsistencia; agua, tierra, plantas.

En esta línea, las imágenes que presentamos, se suman a la invitación del Papa Francisco de convertir nuestra mirada del mundo hacia una «relación paterna que Dios tiene con todas las criaturas» (LS, 96); una necesidad de vivir en «contacto permanente» con la naturaleza (LS, 97); y «en armonía plena con la creación» con hombres y mujeres de todos los tiempos y culturas (LS, 98).

En el horizonte una vida con justicia, dignidad e igualdad de oportunidades, es decir, el anhelado buen vivir, la vida plena, ¿Tajimat Pujut? Para alcanzarla, el camino contempla el análisis y reflexión de la sabiduría contenida en los mitos o las prácticas espirituales de la cosmovisión cristiana y awajún. El objetivo es cuidar la tierra, las aguas y el bosque que contiene la Amazonía. En tal sentido, la exposición fotográfica «Nuestra tierra: una mirada de esperanza desde la Amazonía» es una invitación a beber de las fuentes para una reflexión cultural y espiritual que nos conduzca a la acción, a compromisos personales y colectivos de cuidar de la “casa común”.

Por ello, presentamos también el Centro de Espiritualidad Tunaants (CET), a través de la fotografía y el mito para generar un diálogo entre la cosmovisión cristiana y la cosmovisión awajún. Fotografía, porque permite acercarnos al cuidado y conservación de la flora y fauna de aves y mamíferos en peligro de extinción en el jardín etnobotánico y zoocriadero del Centro de Espiritualidad Tunaants. Mito, por su metáfora y dinamismo orientador para el existir humano, en busca de respuestas a los conflictos creados por las nuevas situaciones históricas.

Para concluir, invitamos a las familias de Santa María de Nieva, instituciones educativas, públicas y privadas a visitar la muestra fotográfica «Nuestra tierra: una mirada de esperanza desde la Amazonía», y a acoger, los paseos guiados, jornadas de oración, retiros y Ejercicios Espirituales promovidos por el Centro de Espiritualidad Tunaants.

La Coordinación Apostólica del Alto Marañón, los jesuitas de la comunidad de Santa María de Nieva, agradece a todas las personas e instituciones que han colaborado para que esta muestra se haga posible.

Finalmente, en comunión con el sentir de los colaboradores de la misión recogida en la «Asamblea de Selva 2020» presidida por Mons. Alfredo Vizcarra Mori SJ, esta exposición se une al compromiso de promover el cuidado de la creación, el cuidado de «la casa común».

¡Bienvenidos, bienvenidas!

¡Muchas gracias!

Comunidad jesuita de Santa María de Nieva

Ver video promocional de la exposición en el Facebook de «Latidos en EL MUNDO Pro»