La meseta de Saclay (Plateau de Saclay), a 20 km de París, está destinado a convertirse en un centro de clase mundial para la formación, la innovación y la investigación académica. La Compañía de Jesús y cuatro diócesis de la región de Île-de-France han decidido unir fuerzas para establecer el Centro Teilhard de Chardin con el fin de ofrecer un espacio de diálogo entre ciencia, tecnología y espiritualidad. Este espacio innovador en muchos sentidos ha sido bautizado con el nombre de Pierre Teilhard de Chardin, reconocido religioso jesuita, paleontólogo y filósofo francés (1881 – 1955).

Al sur de París, la meseta de Saclay se convertirá en uno de los lugares más visibles de Francia por la importancia que las autoridades públicas conceden a las sinergias entre las Grandes Écoles, universidades y empresas. En cinco años, esta área reunirá a unos 34.000 estudiantes, profesores e investigadores de la Université Paris-Saclay y el Institut Polytechnique de Paris. Muchos empleados y familias estarán presentes en el sitio, que eventualmente será visitado por 64.000 personas. Es por eso que varias instancias de la Iglesia han decidido crear el Centro.

El 8 de abril de 2021, el obispo Mons. Michel Pansard de Evry y el P. François Boëdec SJ, Superior Provincial de los jesuitas, bendijeron la zona de construcción del Centro en presencia del arquitecto D. Jean-Marie Duthilleul, el obispo Michel Dubost, el P. Dominique Degoul, futuro capellán del Centro y el P. Sylvain Cariou-Charton, Delegado provincial para las escuelas jesuitas.

La obra tardará 18 meses y el Centro abrirá sus puertas en septiembre de 2022.

(Con información de la Provincia Jesuita Europa Occidental Francófona (EOF)