El Templo de la Compañía en el Cusco se pintó de colores, de cantos y danzas por la fiesta del Señor de Qoyllurit´i. El 1° de junio se celebró la denominada Misa de Bendición por el día central de la Fiesta, cuya capellanía está a cargo de la Compañía en el Cusco.

Debido a la pandemia, por segundo año la Eucaristía no se realizó en el mismo santuario, en el poblado de Mahuayani-Ocongate a 4,600 msm, sino en el Templo de la Compañía. Presidida por Mons. Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, y concelebrada por el P. Alejandro Muñoz Herrera SJ (Capellán), el P. Javier Quirós SJ, el P. Bernardo Baumann y el Diacono Bernardino Turpo, natural de Andahuaylillas. Participaron delegaciones del Consejo de Naciones Peregrinas, Hermandad del Señor de Qoyllurit´i, y las Comparsas Ccapac Qolla de Paucartambo y Ccapac Qolla de Ccatcca, quienes acompañaron con sus danzas y cantos tradicionales, así como el Sr. Víctor Boluarte, alcalde del Cusco y su primera regidora.

Mons. Richard Daniel en su homilía dijo: “hoy, nos trasladaremos espiritualmente a su santuario, a los pies del nevado Sinakara, como tradicionalmente cada año, la multitud de peregrinos camina desde todas las naciones, para poder encontrarse con el Señor, todos somos conscientes que por esta pandemia que sigue azotando a nuestro país, no se puede llevar a cabo físicamente esta tradicional manifestación religiosa,  ante el mundo entero es una señal del gran tesoro que tenemos los cusqueños de nuestra fe en Jesucristo.”

El Arzobispo del Cusco pidió a toda la feligresía que celebra su fe en honor al Señor, que es camino, verdad, vida y es la esperanza de nuestro pueblo en estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, que, “cerremos nuestros ojos y contemplemos a nuestro Señor de Qoyllurit’i, que es el Cristo clavado en la cruz, con la mirada puesta hacia su Padre Celestial, implorando su misericordia para todos sus hijos y pidiendo perdón por todos nuestros pecados”.

(Con información de la Conferencia Episcopal Peruana

(Imágenes Ruta del Barroco Andino