La Red Juvenil Jesuita – ESEJOVEN y el Grupo de Fe y Política «Juan Pablo Viscardo y Guzmán» organizaron el conversatorio «Crisis y democracia en el Perú». Este encuentro forma parte de una serie de conversatorios que tienen como objetivo reflexionar y dialogar en torno al contexto social y político que se vive en el Perú.

En esta ocasión, y en el contexto de la segunda vuelta electoral, el conversatorio tuvo como panelistas a Juan Miguel Espinoza, historiador (PUCP), en estudios de Postgrado en Teología; Gabriela Vega, politóloga (PUCP), directora de la iniciativa ciudadana RECAMBIO; y Teresita Mendoza, abogada (UNPGR), politóloga (UNT) y activista social en la región Lambayeque.

Gabriela Vega reflexionó en torno a los problemas que han ocasionado la actual crisis política y mencionó los retos de cara al futuro. Recordó también que la «representación debería ser una estructura, unos canales, una forma de organizarnos para que las autoridades elegidas sean voceras y decidan, en lo público, en relación al bien común y a las demandas colectivas de la ciudadanía».

En su intervención Juan Miguel explicó el vínculo entre fe cristiana y el compromiso ciudadano, presentando algunas alternativas de cómo enfrentar lo que viene. «Toca empezar a construir a ese Perú desde lo cotidiano, lo local, generando espacios para encontrarnos, mirarnos a la cara, reconocernos como iguales, abrirnos a la realidad y pensar juntos cómo responder antes lo agobiantes problemas nacionales», pues el cambio empieza como una semilla que, si se cuida, dará fruto abundante.

Por su parte, Teresita Mendoza recalcó que los jóvenes ya no solo están detrás de las redes sociales, sino que son capaces de manifestarse y exigir un cambio, pero «le toca al gobierno enfocar sus fuerzas en los principales problemas que tenemos como país».

Finalmente, los participantes instaron a los jóvenes a informarse y sobre todo ejercer una ciudadanía responsable y vigilante, para así construir juntos un mejor Perú.

Mira el registro en video aquí