En el contexto del Año Ignaciano, la Conferencia de Provinciales de América Latina y El Caribe nos invita a participar del Congreso Latinoamericano de Ejercicios Espirituales 2021, a realizarse de manera virtual del 25 al 28 de octubre.  

El Congreso será un espacio de reflexión que dinamice la vida de jesuitas, laicos/as, religiosos/as de América Latina y El Caribe que, con el aporte de especialistas de varios rincones del mundo, se sientan interpelados por ‘la herida transformada’ que está a la base de la primera Preferencia Apostólica Universal (PAU): “mostrar el camino hacia Dios”.  

“De la herida a una nueva vida” es el título de este congreso que tiene como eje inspirador “mostrar el camino hacia Dios a través de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”. 

Con ayuda de los expositores se pretende retomar las heridas como caminos de conversión a través de los Ejercicios Espirituales (EE) y el discernimiento. El Congreso es internacional, pero sin perder de vista el acento Latinoamericano que presenta el contexto histórico y la realidad en la que se encarna la experiencia de los EE y el discernimiento. Tendrá tres momentos para posibilitar una conversión de la persona en las cuatro relaciones fundamentales:  con Dios, con los demás, consigo mismo y con la naturaleza.  

Cada día del Congreso se ocupará de una mediación: 

  • Mediación socio analítica (Acoger las heridas): acercamiento a la realidad de las heridas de hoy de las personas a quienes servimos y tratamos.  
  • Mediación hermenéutica (Conversar/reflexionar sobre las heridas): desde los aportes que ofrecen la Escritura, el texto de los EE, y las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) para nuestra misión hoy. 
  • Mediación práctica (Transformar las heridas): descubrir caminos de conversión mediante la práctica de los EE y del discernimiento en nuestros contextos particulares. 

Después de las conferencias principales, cada mañana tendrá 2 bloques de participaciones. En el primero de ellos se llevarán a cabo “paneles” y en el segundo “talleres”. Se ofrecerá una pregunta eje para su desarrollo de acuerdo con la mediación de cada día. El panel abordará el asunto desde una perspectiva teórica y el taller presentará experiencias y prácticas efectivas que ya se han puesto en marcha. En estos bloques se espera la participación de acompañantes de Ejercicios (laicos, jesuitas y religiosas), profesores de teología, directores de Centros de Espiritualidad Ignaciana, maestros de novicios y personas vinculadas a los sectores de pastoral de instituciones educativas, entre otros. 

Las inscripciones son hasta el 20 de octubre, a través del siguiente link: https://congresoejerciciosespirituales.com/inscripcion.php

Mayor información aquí