En el contexto del Año Ignaciano, la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe nos invita a participar del Congreso Latinoamericano de Ejercicios Espirituales 2021, a realizarse de manera virtual del 25 al 28 de octubre.  

El Congreso será un espacio de reflexión que dinamice la vida de jesuitas, laicos/as, religiosos/as de América Latina y El Caribe que, con el aporte de especialistas de varios rincones del mundo, se sientan interpelados por ‘la herida transformada’ que está a la base de la primera Preferencia Apostólica Universal (PAU): “mostrar el camino hacia Dios”.  

“De la herida a una nueva vida” es el título de este congreso que tiene como eje inspirador “mostrar el camino hacia Dios a través de los Ejercicios Espirituales y el discernimiento”. 

El evento contará con destacados conferencistas, entre ellos el P. Arturo Sosa SJ (Superior General de la Compañía de Jesús), el P. Francisco de Roux SJ (Presidente de la Comisión de la Verdad en Colombia), la Dra. María Clara Lucchetti (destacada teóloga brasileña), entre otros.

Con ayuda de los expositores se pretende retomar las heridas como caminos de conversión a través de los Ejercicios Espirituales (EE) y el discernimiento. El Congreso es internacional, pero sin perder de vista el acento Latinoamericano que presenta el contexto histórico y la realidad en la que se encarna la experiencia de los EE y el discernimiento. Tendrá tres momentos para posibilitar una conversión de la persona en las cuatro relaciones fundamentales:  con Dios, con los demás, consigo mismo y con la naturaleza.  

Cada día del Congreso se ocupará de una mediación: 

  • Mediación socio analítica (Acoger las heridas): acercamiento a la realidad de las heridas de hoy de las personas a quienes servimos y tratamos.  
  • Mediación hermenéutica (Conversar/reflexionar sobre las heridas): desde los aportes que ofrecen la Escritura, el texto de los EE, y las Preferencias Apostólicas Universales (PAU) para nuestra misión hoy. 
  • Mediación práctica (Transformar las heridas): descubrir caminos de conversión mediante la práctica de los EE y del discernimiento en nuestros contextos particulares. 

Después de las conferencias principales, cada mañana tendrá 2 bloques de participaciones. En el primero de ellos se llevarán a cabo “paneles” y en el segundo “talleres”. Se ofrecerá una pregunta eje para su desarrollo de acuerdo con la mediación de cada día. El panel abordará el asunto desde una perspectiva teórica y el taller presentará experiencias y prácticas efectivas que ya se han puesto en marcha. En estos bloques se espera la participación de acompañantes de Ejercicios (laicos, jesuitas y religiosas), profesores de teología, directores de Centros de Espiritualidad Ignaciana, maestros de novicios y personas vinculadas a los sectores de pastoral de instituciones educativas, entre otros. 

Las inscripciones son hasta el 20 de octubre, a través del siguiente link: https://congresoejerciciosespirituales.com/inscripcion.php

Mayor información aquí