El 1º de julio Misión Jesuita, plataforma de colaboración de los Jesuitas del Perú, organizó el conversatorio virtual “Perú Bicentenario: lo que somos y lo que soñamos”, que contó con personalidades de la academia, el periodismo y el trabajo social como Fernando Carvallo, Hugo Ñopo, Carolina Trivelli y Percy Marquina.

El evento fue conducido por Fernando Carvallo, reconocido periodista y docente universitario, quien propuso dos ejes temáticos: las oportunidades que tendrán las poblaciones más vulnerables debido a la paulatina reactivación económica, y los desafíos que el nuevo gobierno tendrá para disminuir los impactos de la pandemia.

La primera parte inició con un diagnóstico sobre los impactos de la pandemia en la economía de las familias peruanas y el acceso a una educación de calidad, a cargo de Hugo Ñopo, investigador principal del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). A continuación, Percy Marquina, Director General del CENTRUM PUCP Business School, resaltó la importancia de cuidar la inversión privada para fomentar la recuperación económica de las familias más afectadas, promoviendo además el emprendimiento y la innovación con un espíritu solidario. Por su parte, Carolina Trivelli, economista investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y ex titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, compartió su perspectiva sobre la multidimensionalidad de las brechas sociales en nuestro país, lo que demanda un trabajo arduo y agudo para reconocer de forma correcta los problemas y hallar oportunidades que respondan a tal complejidad. 

En la segunda parte del conversatorio, los panelistas coincidieron en la necesidad de una respuesta realista y responsable por parte del nuevo gobierno a la situación actual, que demanda enormes esfuerzos para disminuir los impactos de la crisis sanitaria, económica y política que atraviesa nuestro país en el año de su bicentenario. Parte de esta respuesta supone un gobierno capaz de congregar las mejores voluntades más allá de filiaciones partidarias, y mantener una actitud de escucha permanente a las necesidades crecientes de la población. 

Finalmente, los asistentes compartieron sus comentarios y preguntas a los panelistas, lo cual enriqueció mucho más este importante espacio de encuentro y diálogo, organizado en el marco de la campaña solidaria El hambre no espera, que viene recaudando fondos para garantizar la alimentación de las familias más afectadas por la pandemia, gracias al trabajo de la red de comedores sociales de los Jesuitas del Perú.

(Con información de Misión Jesuita)