En San Pedro se investiga permanentemente sobre la historia del Templo, tan unida a la historia de la Iglesia y la Compañía en el Perú desde la época colonial. Hemos pedido a su párroco, el P. Enrique Rodríguez SJ, que nos cuente sobre los últimos trabajos realizados.

Investigación y difusión de la obra de Bitti

El 1° de julio se realizó el desmontaje del cuadro «Coronación de la Virgen» del Hno. Bernardo Bitti SJ para hacer tomas fotográficas UV e IR, radiológicas y toma de muestras para terminar análisis físicos y químicos previos. Este trabajo estuvo a cargo del equipo de investigación del proyecto “Bitti. Maniera, espíritu y materia”, el cual se realiza con miras al 450° aniversario de la llegada de Bernardo Bitti al Perú, que se celebrará en el 2025.

El equipo está conformado por la Dra. Patricia Gonzales Gil, profesora de la sección Química del Departamento de Ciencias de la PUCP; Nancy Junchaya, coordinadora del área de Conservación y Restauración de la Parroquia; el Mg Luis Adawi, jefe de sección de colecciones del Museo Pedro de Osma; y la Mg Elena Amerio, de la Universidad Autónoma de Madrid. Juntos apuntan a lograr una visión de conjunto de toda la producción conocida de Bernardo Bitti, incluyendo la publicación de un libro y la organización de una exposición sobre el jesuita italiano.

Las fotografías UV e IR, así como las radiografías, permiten identificar modificaciones realizadas en la obra original. Así, por ejemplo, se pueden encontrar detalles agregados a la primera versión de la obra o zonas repintadas. Los estudios químicos permiten además conocer a qué tiempo corresponden estas modificaciones, ya que la composición química de de la pintura cambia según la época.

Para estas labores estuvieron acompañados por el fotógrafo Raúl Montero, una radióloga y equipo técnico. Terminado el trabajo, el mismo día montaron el cuadro en su lugar de origen. Al día siguiente, 2 de julio, hicieron el mismo trabajo en los cuadros «Virgen Candelaria», «Nuestra Señora de la O» y «Cristo de la caída». El 3 de julio se hizo la toma fotográfica de 360° del templo que próximamente será colocado en las redes sociales.

Puesta en valor de la Penitenciaría

La Penitenciaría fue originalmente un espacio de recogimiento donde se instruía sobre los misterios de la vida, pasión, muerte y resurrección del Señor, tanto a letrados como a “rudes”. Es el sentido de los cuadros ubicados a uno y otro lado, en las lunetas (los espacios semicirculares entre las bóvedas y propiamente la pared), donde se realizaban Ejercicios Espirituales con instrucción, oración vocal o mental y música delante de cada uno de estos lienzos.

La actual Penitenciaría fue construida aprovechando el espacio entre el templo y la capilla de Nuestra Señora de la O. Cuando la Junta de Temporalidades (institución que tuvo la administración de todos los bienes de los jesuitas tras su expulsión) entregó el local del supreso Colegio de San Pablo a las religiosas del Sagrado Corazón, el Ministerio de Justicia y Culto autorizó su uso como capilla de las alumnas. Así fue que construyeron el presbiterio con un volumen que desfiguró la estructura.

Actualmente se ha hecho la demolición del bloque y recuperado la forma original, con el piso de ladrillo y los azulejos del espacio frontal, para su puesta en valor.

Conservación de ornamentos

También se ha dado inicio al trabajo de conservación de ornamentos, con la habilitación de tres armarios con bandejas para guardar las antiguas vestiduras litúrgicas en la sala adjunta a la Sacristía. Los armarios están provistos de un sistema eléctrico para neutralizar la humedad.