Fe y Alegría del Perú cumplió 55 años de vida institucional brindando educación pública de calidad. Con motivo de esta celebración, se realizaron distintas actividades virtuales durante la semana del 6 al 9 de julio. Estas iniciaron con un video de saludo a los maestros y también se realizó la presentación virtual de las sistematizaciones de esta institución.

El viernes 9 de julio, en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Miraflores, Lima), se celebró la Eucaristía de aniversario, presidida por el Cardenal Pedro Barreto SJ, Arzobispo de Huancayo, y concelebrada por el P. Víctor Hugo Miranda SJ, Superior Provincial de los Jesuitas, y el P. Ernesto Cavassa SJ, director de Fe y Alegría del Perú.

El P. Cavassa comenzó agradeciendo a todas las personas que acompañaron esta celebración y comentó que el objetivo de esta es agradecer por las personas y hechos significativos que han contribuido en la puesta en práctica de este sueño durante 55 años. Agradeció también a las instituciones educativas, educadores y los diferentes actores que hacen posible brindar una educación pública en todo el Perú.

La homilía estuvo a cargo del Cardenal Barreto, quién mencionó que “Fe y Alegría, a lo largo y ancho no solamente del Perú, si no en más de 19 países del mundo donde está presente, tiene esta marca de calidad, que es la fe que mueve montañas y una caridad que autentifica esta fe y este compromiso realizándolo con alegría”. Por tanto, “Fe y Alegría es motivo de acción de gracias porque une a congregaciones religiosas, une también a laicos con esta convicción de fe y realiza este servicio con mucho entusiasmo, y esto es la característica fundamental de este carisma para la Iglesia hoy”.

El Arzobispo de Huancayo recordó también que en muchas ocasiones ha sido testigo del inicio de un colegio Fe y Alegría en zonas rurales y esto es motivo de agradecimiento, ya que “trabajar por los pobres nos dignifica, nos hace compartir la fe y la acción de servir a Cristo en las personas más humildes”.

Al final de la Misa, la Hna. Isabel Ramírez, presidenta de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER), brindó unas palabras de agradecimiento en representación de las 48 congregaciones religiosas que hacen posible la misión educativa de Fe y Alegría en las fronteras. Del mismo modo lo hizo Marita Palacios, representante de la sociedad civil e integrante de la asamblea de asociados de Fe y Alegría.

Por su parte, el P. Provincial Víctor Hugo Miranda SJ se unió a la acción de gracias recordando que “hace 55 años un gran sueño se empezó a construir para ofrecer educación pública de calidad y ese sueño se sigue construyendo día a día”. Agradeció a todos los jesuitas que han llevado a adelante la dirección nacional de esta institución, así como a todos los directores y promotores de cada una de las instituciones en todo el país, y de todos los que forman parte de esta gran familia.

Registro en video de la Eucaristía

Registro fotográfico de la Eucaristía