Durante el confinamiento, cuando las habitaciones de San Ignacio de Loyola estaban cerradas al público, los estudiantes del Colegio del Gesù (Roma) aprovecharon la oportunidad para recrear el ambiente de la época y desarrollar una breve narrativa histórica de la vida de Iñigo, produciendo así la película «A Limping Peregrim» (Un peregrino cojo).

Este trabajo les llevó meses de investigación en las Constituciones, Ejercicios Espirituales, y muchas cartas. Incluso se puede observar en la película los planes de alimentación de San Ignacio que se encuentran en una receta de su médico, junto con varias otras discusiones que tuvieron lugar en esas salas.

La película trata de cómo Ignacio hizo su examen de conciencia en su lecho de muerte. Se trata de un movimiento de ida y vuelta para inspeccionar cómo había vivido su vida. Fue una coincidencia que la duración de la película fuera de 15 minutos, algo similar al examen diario de un jesuita.

Durante la investigación, los jóvenes pudieron notar cómo el discernimiento y estilo de vida de este período tenían vínculos directos con los Ejercicios Espirituales. Así la película exhibe el movimiento de los espíritus dentro de un ejercitante durante las cuatro semanas de los Ejercicios Espirituales. Por lo tanto, este film es una experiencia de peregrinaje para todos los que lo vean.

La película, publicada en inglés e italiano, es una autoreflexión en modo de narración, la mayoría de las palabras están tomadas de sus escritos. Se trata de una historia inspirada en hechos reales de un peregrino que cojea, se apoya en Dios mientras pone su confianza totalmente en Él, invitándonos a todos a ser peregrinos con un continuo discernimiento de los espíritus. El film viene acompañado de hermosas composiciones musicales que han sido grabadas en Polonia.

Este trabajo ha sido orientado por el P. Rolphy Pinto, profesor del Instituto de Espiritualidad de la Universidad Gregoriana de Roma, y ​​del P. Tom Lucas, quien dirigió la restauración de las habitaciones. También contó con el apoyo del P. Cecil Azzopardi, los PP. Orlando Torres y Keith Abranches, rectores anterior y actual del Colegio del Gesù, el P. John Dardis y los miembros de la Oficina de Comunicación de la Curia General – Roma.

(Con información de Jesuits Global)