Un terremoto de magnitud 7.2 sacudió el suroeste de Haití el sábado 14 de agosto a las 8:29 a.m. (hora local). El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto se produjo a 8 km de la ciudad de Petit Trou de Nippes en la parte occidental del país, a unas 128 km al oeste de Puerto Príncipe. Los sismólogos dijeron que tenía una profundidad de 11 km y se sintió tan lejos como 321 km en Jamaica.

Según el New York Times, al menos dos ciudades informaron de una gran devastación: Les Cayes y Jeremie. Las líneas telefónicas estaban caídas en Petit Trou de Nippes, el epicentro del terremoto.

A fecha del 15 de agosto de 2021, NPR informó que la Agencia de Protección Civil de Haití había confirmado 1,297 muertes, más de 5,700 heridos y más de 7 mil personas que ahora están sin hogar. Se espera que estas cifras aumenten en los próximos días y semanas. El actual primer ministro ha declarado un estado de emergencia de un mes.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, los informes iniciales de Protección Civil de Haití indican que más de 700 edificios han colapsado, incluidos hospitales iglesias y escuelas. Al menos 3,778 viviendas fueron destruidas y se han reportado daños importantes a la infraestructura y las carreteras.

El terremoto generó réplicas, entre magnitud 4,2 y 5,2, todas a profundidades cercanas a los 10km, que se sintieron en todo el país, lo que generó preocupaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras a réplicas, incluso débiles. Además, se han reportado inundaciones y deslizamientos de tierra menores en las áreas afectadas. El terremoto ocurrió solo unos días antes de que se espera la llegada de la tormenta tropical Grace, entre el 16 y el 17 de agosto. Esto aumenta el riesgo para una población ya vulnerable a los vientos con fuerza de tormenta y fuertes lluvias que podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida.

Los problemas que complican los esfuerzos de ayuda humanitaria en este momento, según el Superior Jesuita Jean Denis Saint Félix son: (1) la falta de infraestructura médica en la región afectada; (2) seguridad: el acceso a la región afectada ha sido controlado por bandas armadas; y (3) la tormenta tropical Grace, que podría traer fuertes lluvias y vientos a principios de la semana.

Jesuitas en Haití

Jean Denis Saint Félix, superior jesuita en Haití, envió una comunicación el sábado 14 de agosto por la noche describiendo la situación en Haití como aterradora. Hasta el momento no se reportan fallecidos entre jesuitas, colaboradores o familias que se encuentren en esta región. Uno de los mayores desafíos sigue siendo la seguridad, ya que el control de las pandillas ha restringido el acceso a la región sur. A pesar de este nuevo impacto,

“La prioridad número uno en este momento sigue siendo los servicios de emergencia de atención médica. No hay forma de que podamos brindar la atención que las personas necesitan en este momento debido a la inexistencia de infraestructura médica. Por supuesto, en las próximas semanas sin duda enfrentaremos el problema del agua potable y los alimentos “.

Los jesuitas de la región continuarán siguiendo de cerca la situación para asegurar que tengamos información confiable sobre su desarrollo. Para hoy lunes 16 de agosto está prevista una reunión en la que directores de organizaciones jesuitas, miembros consultantes y algunos colaboradores discernirán y planificarán una respuesta a la situación. Después de esta reunión, se compartirá un resumen de su comprensión de la situación, el enfoque propuesto y las iniciativas.

SJM – Haití

Michaud Levelt, S.J., Director Nacional del Servicio Jesuita con Migrantes – Haití, compartió un mensaje de urgencia. Desde el terremoto del 12 de enero de 2010, Haití ha visto grandes oleadas de migración. Aquellos que tienen poco o nada han tratado incansablemente de salir del país. Comparte que, después del terremoto de este fin de semana, “aunque todo el país sintió temblar la tierra, solo el sur está de rodillas”, una región muy afectada por el huracán Matthew hace cuatro años.

El equipo de SJM-Haití está en movimiento. Uno de sus representantes viajará hacia el sur con el fin de recabar información que permita evaluar la situación y posibles estrategias de respuesta inmediata y de largo plazo.

Imágenes e información de jesuitas.lat