En julio pasado, cerca de 30 Hermanos jesuitas en Formación, de las distintas provincias de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL), se reunieron virtualmente para orar, compartir y reflexionar sobre su formación. Entre ellos estuvieron presentes los hermanos peruanos Daniel Chaw y Gabriel Palacios, acompañados por el P. Deyvi Astudillo SJ, Delegado de Vocaciones y Formación de nuestra Provincia. 

A través de espacios de oración, testimonios y trabajo en grupos, revisaron sus procesos formativos y elaboraron un documento final con sugerencias muy valiosas, para presentarlos a los Delegados de Formación de cada Provincia.

Compartimos un testimonio:

“Miramos nuestra formación con un hondo sentimiento de gratitud y disponibilidad frente a lo que la Compañía de Jesús ofrece como camino de formación y misión. Creemos que, con el paso del tiempo, los superiores y formadores se han abierto a un diálogo fraterno que permite experimentar la formación como oportunidad para el discernimiento común y para la integración al cuerpo de la Compañía desde la particularidad y riqueza de cada hermano”.

En la reunión con los Delegados de Formación de las Provincias se presentó el documento y fue muy bien recibido. Compartimos algunos testimonios de los Delegados:

“Me siento muy conmovido y comprometido a responder para acompañar y cuidar esta vocación que he ignorado”.

“Me gusta mucho que es un Documento en base a la Conversación Espiritual. Voy viviendo una transformación de la percepción del hermano jesuita. Agradezco la invitación de pensar como Compañía de Jesús a trabajar juntos el plan de formación para los hermanos”.

Como resultado de lo anterior, se formó un grupo de trabajo, que atenderá dos objetivos:

  1. Elaborar una aproximación positiva de la vocación del hermano. Ordinariamente se le define como el “no sacerdote jesuita”.
  2. Revisión de lo que ya hay sobre la formación de los hermanos en las provincias de la CPAL y en la Compañía Universal. A partir de ahí, completar un itinerario para la formación de los Hermanos.

(Con información de la CPAL)