La Audiencia Nacional de España juzga desde este lunes al ex coronel y ex viceministro de Defensa salvadoreño, Inocente Montano, por su presunta participación en «la decisión, diseño o ejecución» del asesinato de 6 jesuitas y dos trabajadoras de la Universidad Centroamerica (UCA) de El Salvador en 1989. Cinco de los jesuitas eran españoles.

Montano permaneció dos años detenido en EEUU hasta su entrega a España el 29 de noviembre de 2017. El ex coronel será el primer militar salvadoreño que responderá ante la Justicia española por el asesinato de los 5 jesuitas de ese país, hechos por los que se enfrenta a 150 años de cárcel. Se han fijado 10 sesiones de juicio repartidas entre el 8 de junio y el 16 de julio, calendario que en principio no ha sufrido alteraciones.

Junto a Montano se sentará en el banquillo René Yusshy Mendoza, quien fuera teniente del ejército de la República de El Salvador destinado en la escuela militar Capitán General Gerardo Barrios y miembro del batallón Atlácatl, ejecutor de los asesinatos. Para este acusado, la Fiscalía pide no obstante una pena de un año por cada uno de los cinco españoles asesinatos, al aplicarle la eximente incompleta de miedo insuperable y dos atenuantes por confesión y por haberse ofrecido a reparar el daño.

Según la Fiscalía, ambos «participaron en la decisión, diseño o ejecución» del asesinato, el 16 de noviembre de 1989, de Ignacio Ellacuría, entonces rector de la UCA, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo. También asesinaron junto a ellos a los salvadoreños Joaquín López (sacerdote), la empleada doméstica de la Universidad Julia Elba y su hija menor Celina Mariceth Ramos.

«Los procesados, junto con terceras personas no investigadas en el presente procedimiento, constituyeron dentro del Estado de El Salvador, una estructura paralela, al margen de la legalidad, que alteró gravemente la paz pública, provocando un estado de terror en la población a través de ejecuciones de civiles, desapariciones forzadas…», destaca la Fiscalía.

La Audiencia Nacional procesó a una veintena de ex militares salvadoreños por la matanza de jesuitas, pero las autoridades de ese país ignoraron las órdenes de ex tradición, por lo que hasta ahora Montano, al haber sido detenido en EEUU, es el único que ha podido ser puesto a disposición de la Justicia española.

La Compañía de Jesús en El Salvador ha celebrado el inicio de la vista oral en España y confía en que sirva para reimpulsar en el país centroamericano la causa abierta contra otros cinco supuestos autores intelectuales de los asesinatos. “Desde la necesidad de la justicia universal, cuando no existe la posibilidad de justicia en un determinado país, es positivo que juicios como el que comenzó el lunes puedan tener lugar”, apuntó en un comunicado.

El Provincial de los Jesuitas de España, Antonio España SJ, compartió también un mensaje de respaldo a la búsqueda de justicia en esta causa. Tras reconocer que hubiera sido preferible que el juicio se celebrara en El Salvador «por el significado simbólico y restaurativo que hubieran podido tener para el país y por poder representar con las víctimas de la UCA a las miles de víctimas salvadoreñas que quedaron en el anonimato», España señala que «cuando no existe la posibilidad de justicia en un determinado país, y dado que cinco de los jesuitas asesinados eran españoles, es positivo que juicios como el que comienza el lunes puedan tener lugar».

Actualización

La primera decisión de calado en el juicio por la matanza de los jesuitas españoles en El Salvador en 1989, que comenzó este lunes en la Audiencia Nacional, no se hizo esperar. En la fase de cuestiones previas, el tribunal declaró prescrita la acusación contra Rene Yushsy Mendoza, antiguo teniente del ejército salvadoreño y uno de los dos acusados en este proceso —el otro es uno de sus superiores, el excoronel Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad—. Los magistrados adoptaron esta medida a petición de la defensa y sin la oposición de las acusaciones, que reconocieron su colaboración con la justicia.

El miércoles 10 de junio se realizó la segunda sesión. Pueden acceder a una crónica de este segundo día de audiencia en el enlace.

Ver también: 

Comunicado de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús

Comunicado del Provincial Jesuita de España

Fuente: 

Religión Digital