Del 4 al 8 de octubre, de manera virtual, se llevó a cabo el Curso anual de Formación para Superiores, organizado por la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL). Los participantes fueron designados por sus respectivos Provinciales, y en esta ocasión asistieron 25 jesuitas de las Provincias de Antillas, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Canadá (Haití).

Representando a nuestra Provincia, participaron los PP. Paulo Valencia, Deyvi Astudillo y Marvin Quispe. El curso estuvo organizado por el P. Luis Valdez (Delegado de Formación de la CPAL) y colaboraron como ponentes los PP. Jesús Zaglul (Asistente para América Latina Septentrional), Kevin Flaherty, Gerardo Aste, Agustín Rivarola (Instructor de 3ª Probación en Bolivia) y Juan Miguel Zaldúa (Rector del Centro Interprovincial de Formación de Bogotá).

Compartimos el siguiente texto del P. Luis Valdez SJ, quien cuenta la experiencia vivida en este curso.

Pudimos hacer una revisión de la realidad actual de la vida comunitaria en nuestras provincias y redescubrir el gran valor y la importancia de la comunidad para cualquier persona, especialmente para nosotros los jesuitas. Estudiamos las Directrices para los Superiores porque contienen los elementos básicos surgidos, tanto de San Ignacio y su espiritualidad, como de nuestras Constituciones, para dar claridad al servicio de superiores.

Se ofrecieron elementos para el Acompañamiento espiritual, la comunicación y las relaciones interpersonales en las comunidades. Se trabajó la Conversación Espiritual, la empatía y la asertividad. Otra capacitación importante fue sobre la Administración de los bienes de las comunidades a fin de vivir mejor nuestro voto de pobreza. Finalmente, reflexionamos sobre el ejercicio de la autoridad y la obediencia en el contexto actual, que es muy diferente.

También se valoró mucho el aporte de los expositores que fue muy claro, sugerente y enriquecedor para la misión de los superiores. Agradecemos a Jesús Zaglul SJ (Asistente para América Latina Septentrional), Kevin Flaherty SJ (Formador), Agustín Rivarola SJ (Instructor de 3ª Probación en Bolivia) y Juan Miguel Zaldúa SJ (Rector del CIF de Bogotá).

Desde el inicio del curso, intentamos ser una Comunidad de aprendizaje en donde nos ayudamos unos a otros al compartir en pequeños grupos nuestras experiencias y descubrimientos. Y experimentamos que no estamos solos en este servicio a las comunidades sino que nos sentimos acompañados por los demás.

Se lamentó mucho que el curso no fuera presencial. Sin embargo, la evaluación fue muy positiva y quedamos animados a servir y con la gratitud por el encuentro y los aprendizajes de unos con otros.

 

(Con información de la CPAL)